Internacional -

Escocia

El Tribunal Supremo de Reino Unido dictamina que Escocia no puede convocar un referéndum unilateral

Según ha resuelto, el Parlamento autónomo de Escocia "no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres".

Recuento de votos, en el referéndum de 2014. Foto: EFE.
Recuento de votos, en el referéndum de 2014. Foto: EFE.
La Justicia británica niega a Escocia el derecho de convocar un nuevo referéndum

01:25

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Auzitegi Gorenak ebatzi du Eskoziak ezin duela aldebakarreko erreferendumik deitu

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno de Londres, "cuando se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra".

Así lo ha indicado el magistrado Robert Reed, al exponer el veredicto alcanzado por los cinco jueces que en octubre escucharon los argumentos de Edimburgo y Londres, puntualizando que se trata de "un dictamen unánime, al que se ha dado prioridad".

El juez ha recalcado que el veredicto "redunda en el interés público", y que "no se trata de una decisión política" sobre la independencia. En su exposición, Reed ha considerado que el efecto de un referéndum, aunque no tuviese como repercusión directa la independencia, "no está restringido a sus consecuencias legales, sino que puede incluir sus consecuencias prácticas".

"Esta Corte concluye de manera unánime que el propuesto proyecto de ley está relacionado con los asuntos reservados", y que, según esto, el Parlamento escocés "no tiene potestad para legislar sobre un referéndum de independencia de Escocia". 

"Consecuencias políticas importantes"

El Supremo entiende que la consulta que el Gobierno nacionalista de Nicola Sturgeon quiere celebrar el 19 de octubre de 2023 "tendría consecuencias políticas importantes", y, por lo tanto, "reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión, y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas" de la causa independentista.

Al detallar la posición del Supremo, el juez ha recordado que el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) había aludido al derecho de autodeterminación y a la legislación internacional, para defender su caso.

En este sentido, ha rechazado los argumentos presentados por el SNP, al entender que ese derecho solo puede ser invocado en excolonias o por pueblos que son oprimidos por la ocupación de una fuerza extranjera.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, había avanzado antes del fallo que tenía intención de celebrar un plebiscito de independencia el 19 de octubre de 2023. Entre sus argumentos, Sturgeon sostiene que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte de Reino Unido, por lo que defiende una nueva consulta, mientras que el Gobierno de Londres cree que la cuestión quedó zanjada al menos durante "una generación".

Referendum de independencia no pactado

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha afirmado que "las próximas elecciones generales del Reino Unido serán un referéndum de facto", en una comparecencia tras el dictamen del Tribunal Supremo británico.

Ante la negativa del Gobierno británico a consensuar una consulta por la independencia de Escocia, la ministra principal ha presentado la próxima votación en el calendario, las elecciones generales, como un "referéndum de facto" para los nacionalistas.

Para ello, Sturgeon ha pedido a la ejecutiva de su partido que convoque un congreso especial del SNP en el nuevo año para abordar cómo las próximas generales, previstas para finales de 2024 o comienzos de 2025, pueden convertirse en ese plebiscito que desean.

La política nacionalista ha confesado sentirse "decepcionada" ante el juicio emitido por la más alta instancia judicial del Reino Unido, a la vez que ha afirmado que "respeta la resolución" de que el Parlamento de Escocia carece de prerrogativas para legislar sobre un referéndum dentro de su actual marco legal.

Gure Esku cree que Escocia "celebrará un segundo referéndum"

Desde Euskal Herria, el movimiento popular Gure Esku ha asegurado que, pese a la decisión del Tribunal Supremo británico, Escocia "celebrará un segundo referéndum" y avanzará "de una u otra manera" porque ha demostrado la "determinación y valentía para hacer frente a todos los obstáculos".

El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha defendido, la cuestión sobre el derecho de autodeterminación "se resuelve también en la comunidad internacional". A su juicio, pese a que se ha considerado "un problema interno de los estados, no se puede hablar de conflictos internos cuando la democracia está en juego, porque las consecuencias de los conflictos cruzan rápidamente las fronteras de los estados".

"En este sentido, necesitamos instrumentos para dar una solución democrática a los conflictos territoriales de soberanía a nivel europeo", ha apuntado.

Por otra parte, ha pronosticado que en Europa "surgirán nuevas olas democráticas", pero "Euskal Herria no puede quedase pendiente de ellas". Gure Esku ha insistido a quienes dicen que "no toca" que "sí, sí que toca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Escocia Segundo Referéndum Escocia Reino Unido hoy Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Sucesos Inglaterra