Internacional -
Derechos humanos
Irán no reconoce la misión de la ONU para investigar la represión en las protestas tras la muerte de Amini
Las protestas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Iranek ez du onartu NBEk Aminiren heriotzaren osteko protestetako eskubide urraketak ikertzeko duen misioa
Irán ha asegurado que no reconoce la misión independiente aprobada este jueves por la ONU para investigar posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.
"La República Islámica de Irán considera innecesaria y una violación de la soberanía nacional la formación de cualquier mecanismo para examinar los hechos de los dos últimos meses en Irán y no reconoce la misión establecida para ello", ha indicado el Ministerio de Exteriores iraní.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer jueves la creación de una misión independiente de investigación que tendrá como objetivo "recoger y analizar evidencias" de violaciones de los derechos humanos en la represión que ha causado ya más de 300 muertos, entre ellos 40 niños, y cerca de 15 000 detenidos. Hasta ahora, seis de los acusados han sido condenados a muerte.
Irán ha condenado y rechazado la resolución y ha defendido su actuación ante las movilizaciones que piden el fin de la República Islámica. El Gobierno iraní ha acusado a Estados Unidos, Israel y a países europeos de tratar de provocar una guerra civil para "desintegrar" el país persa con las protestas.
Las protestas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.