Internacional -

Perú

Castillo, detenido tras el "quebrantamiento del orden constitucional" en Perú

La oposición, miembros de su Gobierno y congresistas que lo apoyaban han denunciado un intento de golpe de Estado del presidente, que había disuelto el Congreso e instaurado un gobierno de emergencia.

Pedro Castillo, en una imagen de la televisión peruana. Foto: EFE
Pedro Castillo, en una imagen de la televisión peruana.
Manifestantes salen a las calles en Lima para celebrar la destitución de Pedro Castillo

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Castillo atxilotu dute Perun, "ordena konstituzionala urratzeagatik"

Pedro Castillo, presidente de Perú, ha sido detenido tras haber sido destituido por el Congreso, después de haberlo disuelto e instaurado un gobierno de emergencia nacional.

La abogada izquierdista Dina Boluarte, hasta ahora vicepresidenta, ha jurado el cargo como la primera presidenta de la historia de Perú. Castillo se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

La oposición y varios ministros de su Gobierno, entre los que se encuentra Boluarte, así como algunos diplomáticos, han tachado de su maniobra como un intento de golpe de Estado.

En un inesperado discurso a la nación, horas antes de que debatiera una moción de vacancia en el Parlamento, Castillo ha anunciado la disolución de la Cámara y la creación de un gobierno de excepción.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", ha anunciado.

La Policía rechazado el "quebrantamiento del orden constitucional" y ha instado a la ciudadanía "a respetar la Constitución Política y a mantener la calma", así como a "confiar en las instituciones del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias América Latina Qué está pasando en Perú