Internacional -

Guerra en Ucrania

Un diputado ruso, condenado a ocho años de cárcel por acusar al Ejército de crímenes de guerra

Ilia Yashin ha sido acusado de "difundir información falsa" sobre "las acciones del Ejército ruso".

Ilya Yashin atiende al veredicto. Foto: EFE
Ilya Yashin atiende al veredicto.
Ilya Yashin atiende al veredicto. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako diputatu bati zortzi urteko kartzela zigorra jarri diote Armadari gerra krimenak leporatzeagatik

Un tribunal de Moscú ha condenado a ocho años y medio de cárcel al político ruso Ilia Yashin por "difundir información falsa" sobre "las acciones del Ejército ruso" en la guerra de Ucrania. El diputado denunció en un directo de su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas rusas por la comisión de crímenes de guerra en Bucha (Ucrania).

Yashin fue acusado en un proceso iniciado en julio, cuando estaba cumpliendo 15 días de detención administrativa por cargos de "desobediencia a la orden de un agente de Policía".

Amnistía Internacional avisó en ese momento de que Yashin podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel en virtud del artículo 207.3 del Código Penal, reformado tras la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, el opositor Aleksei Gorinov fue condenado por el mismo artículo, por describir como una "guerra" las acciones de Rusia, calificada de "operación militar especial" por el Estado.

Yashin ha esgrimido que sus comentarios sobre lo ocurrido en Bucha no son más que su opinión personal sobre un incidente.

En una de las primeras reacciones de protesta, la ONG Human Rights Watch ha lamentado la condena contra el opositor como parte del "constante esfuerzo" de las autoridades rusas para "desmantelar y decapitar a la oposición política pacífica y silenciar cualquier crítica a la guerra del Kremlin".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Rusia Hoy Juicios Noticias destacadas Noticias hoy