Internacional -

guerra en ucrania

Chomsky equipara la invasión de Rusia a Ucrania con la de Hitler en Polonia o EE. UU. en Irak

El lingüista, intelectual y activista ha incidido en la necesidad de buscar "acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto".

Noam Chomsky, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Noam Chomsky, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Noam Chomsky, en una imagen de archivo. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hitlerrek Polonian edo AEBk Iraken egindakoarekin parekatu du Chomskyk Ukrainako errusiar inbasioa

El lingüista, intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky considera que la invasión rusa de Ucrania es "un crimen de guerra a la misma altura" que la de Adolf Hitler en Polonia o la de Estados Unidos (EEUU) en Irak.

Chomsky (Filadelfia, 1928) ha participado este domingo por videoconferencia en la gala de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

El intelectual, de 94 años, ha situado el origen de la actual guerra de Ucrania en el acuerdo que en 1990 alcanzaron, durante el colapso de la antigua Unión Soviética el expresidente ruso Mijail Gorbachov y el norteamericano George Bush para aceptar el ingreso de la reunificada Alemania en la OTAN con la condición de que esta no se expandiera más hacia el este.

Decisión que el posterior mandatario estadounidense Bill Clinton no respetó, ha subrayado Chomsky, quien ha calificado a Ucrania como "un socio 'de facto' de la OTAN", y ha señalado que "hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto".

Chomsky ha hecho referencia también a la situación de Julian Assange, detenido en una cárcel británica a la espera de que se resuelva sobre su extradición a Estados Unidos, y recordó que hay poca conciencia sobre su caso, por lo que hace falta mucho activismo para lograr una mayor difusión.

Respecto a la crisis climática, ha advertido de que tenemos unas pocas décadas para evitar el colapso y no llegar "a un punto irreversible", y ha instado también al activismo a concentrarse en "dar a conocer la naturaleza de las amenazas climáticas" y, a los grandes poderes, a trabajar conjuntamente para encontrar una solución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas noticias Ucrania Estados Unidos Barcelona Situación en Rusia Alemania Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Irak Guerra Rusia Ucrania Noticias de Polonia