Internacional -

Crisis política en Perú

Decretan 18 meses de prisión preventiva para Castillo y Boluarte hace un llamamiento al diálogo

En las últimas horas han muerto 10 personas en Perú, en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los ministros de Educación y de Cultura han renunciado a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales.

Protestas en el aeropuerto de Ayacucho. Foto: EFE.
Protestas en el aeropuerto de Ayacucho. Foto: EFE.
Las protestas en Perú dejan ya 17 muertos tras sumar nueve en un solo día

0:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Justicia de Perú ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por cometer presuntamente delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras, en las últimas horas han muerto 10 personas en el país, en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y la cifra de víctimas mortales desde el domingo asciende ya a 18.

Por su parte, la presidenta peruana, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento al diálogo a los manifestantes con las iglesias católica, cristiana y evangélicas como intermediarias.

La Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener a Castillo de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según ha informado el propio organismo en un comunicado.

Además, la decisión también se basa en la posibilidad de peligro de fuga del país por parte de Castillo, quien ha solicitado asilo político ante el embajador de México en Perú, según detalló en una rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La prisión preventiva decretada por el Poder Judicial peruano tiene lugar después de que Castillo anunciase la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre, hechos tras los cuales fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por las fuerzas de seguridad peruanas. Desde entonces, permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú, a las afueras de Lima, y ahora se deberá decidir a qué centro penitenciario ingresará el expresidente.

El juez dicta 18 meses de prisión provisional para Pedro Castillo por los delitos de rebelión y conspiración
El juez dicta 18 meses de prisión provisional para Pedro Castillo por los delitos de rebelión y conspiración
El juez dicta 18 meses de prisión provisional para Pedro Castillo por los delitos de rebelión y conspiración

1:21

10 muertos, este jueves, y 18 desde el domingo

En este contexto, las víctimas mortales de los violentos enfrentamientos que se han producido el jueves en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, han subido a ocho, tras la confirmación de un nuevo fallecido, y hay al menos 52 personas heridas. Ha habido, además, dos muertes más en el norte, en la región de La Libertad. Las muertes se deben a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el primer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno peruano.

En total, desde que este domingo comenzaron las manifestaciones y protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente, se han registrado en Perú 20 víctimas mortales, de las que al menos dos eran menores de edad.

El Gobierno de Boluarte mantiene decretado desde el miércoles el estado de emergencia a nivel nacional, para 30 días. En un mensaje publicado en Twitter, la presidenta ha afirmado que su país afrontaba el jueves "una triste jornada de violencia", y reiteraba su "invocación a la paz". Por su parte, el expresidente Castillo ha denunciado que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, acudió el martes al Palacio de Gobierno para "dar la orden" a Boluarte de que sacara las tropas a la calle.

Dimiten los ministros de Educación y Cultura

Los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, han renunciado a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales.

"Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", ha escrito Correa en Twitter, donde compartió la carta enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Por su parte, Pérez ha enviado otra misiva -difundida en medios locales- en la que sostiene que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible" su permanencia en el gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias al día Últimas noticias sucesos Última Hora América Latina Qué pasa en Perú hoy