Internacional -
Transición en Egipto
El Tribunal Constitucional ordena la disolución del Parlamento egipcio
El poder legislativo ha vuelto al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha calificado de "histórico" el fallo.
Redacción
La Junta Militar egipcia ha retomado este jueves el poder legislativo en el país tras la anulación de la composición del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional, ha informado un portavoz de la cúpula castrense, el teniente coronel Mohamed Askar. "De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", ha señalado Askar.
Por su parte, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha calificado de "histórico" el fallo del Tribunal Constitucional que le permitirá aspirar en las elecciones de este fin de semana a convertirse en el presidente de Egipto.
En una rueda de prensa tras conocer que el tribunal declaró inconstitucional una ley que le habría impedido participar en los comicios, Shafiq aseguró que "el mensaje del fallo es que ha terminado la época del ajuste de cuentas y del aprovechamiento de las instituciones del Estado en favor de un determinado grupo". Para Shafiq, que se enfrentará en los comicios al islamista Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia -brazo político de los Hermanos Musulmanes-, el fallo "refuerza la legalidad del Comité Electoral Supremo, encargado de organizar las presidenciales".
Los comicios se celebrarán en su fecha
La Junta Militar egipcia ha confirmado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, como estaba previsto, ha informado la agencia de noticias oficial Mena.
La cúpula castrense, máxima autoridad de Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011, ha señalado que "no hay ningún cambio en ese asunto".