Internacional -
brasil
Ordenan la detención de un exministro de Bolsonaro por su omisión dolosa durante el asalto de Brasil
Las autoridades brasileñas han anunciado asimismo la detención de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira. El magistrado ha considerado "extremadamente graves" las conductas de ambos en el asalto a las instituciones públicas el pasado 8 de enero.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bolsonaroren ministro ohi bat atxilotzeko agindua eman dute, Brasilgo erasoan dolozko ez-egiteagatik
Las autoridades brasileñas han anunciado la detención del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, en el cargo durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, y de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira.
Torres ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio.
"He tomado la decisión de interrumpir mis vacaciones (en Estados Unidos) y regresar a Brasil. Me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa", ha explicado el exministro a través de su perfil en la red social Twitter.
"Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá", ha asegurado Torres.
El magistrado, por su parte, ha considerado que las conductas de Torres y el excomandante general de la Policía Militar son "extremadamente graves", ya que pueden poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios.
Moraes ha indicado que "absolutamente nada justifica la omisión y connivencia" de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. Asimismo, ha asegurado que la postura de ambos es "espantosa" porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos.
Bolsonaro recibe el alta
Por su parte, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha salido este martes del hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad estadounidense de Orlando, en contra de la recomendación del equipo médico.
Después de haber sido ingresado durante la jornada del lunes por fuertes dolores abdominales relacionados con una puñalada que sufrió durante la campaña electoral de 2018, habría abandonado el hospital, a pesar de que los médicos le habrían instado a permanecer otros tres o cuatro días ingresado, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.