Internacional -

PERÚ

Perú decreta estado de emergencia en Lima, Puno, Cusco y otras provincias ante la oleada de protestas

La medida entra en vigor hoy mismo y se prolongará durante los siguientes 30 días. Además, en Puno ha extendido por diez días el toque de queda desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Manifestantes reclamando la libertad del expresidente Pedro Castillo. Foto: EFE
Manifestantes reclamando la libertad del expresidente Pedro Castillo. Foto: EFE
Manifestantes reclamando la libertad del expresidente Pedro Castillo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Peruk larrialdi-egoera ezarri du Liman eta beste hainbat probintziatan, protestak geldiarazteko helburuz

El Gobierno de Perú ha emitido este domingo el decreto que extiende el estado de emergencia en los departamentos de Cusco, Lima y Puno, la provincia de Callao y otras regiones ante el aumento de las protestas que recorren todo el país contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La medida entra en vigor a partir de hoy 15 de enero y se prolongará durante los siguientes 30 días.

El decreto detalla que durante ese periodo "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales".

Además de las regiones mencionadas, el estado de emergencia se ha declarado también en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. Asimismo, ha incluido cinco carreteras nacionales: la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

Por otra parte, la norma ha extendido el toque de queda en el departamento de Puno por diez días —desde las 20:00 a las 04:00 (hora local)—.

Desde que empezaron las protestas el pasado mes de diciembre 329 ciudadanos han sido detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, han muerto 42 personas —41 civiles y un agente de Policía— y 531 han resultado heridas —355 civiles y 176 policías—.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias hoy Noticias Euskadi Latinoamérica Qué pasa en Perú hoy Derechos humanos