Internacional -

Guerra en Ucrania

Alemania aplaza la decisión sobre el envío de tanques a Ucrania

Kiev reclama un mayor apoyo militar y pide expresamente el suministro de los tanques de fabricación alemana. Varios países de la OTAN que disponen de Leopard 2 dicen estar dispuestos a enviarlos, aunque precisan de la autorización de Berlín.

Dos militares al lado de un tanque, durante la reunión previa en Estonia. EFE
Dos militares al lado de un tanque, durante la reunión previa en Estonia.
Alemania estudia si entregar o no tanques Leopard a Ucrania

01:23

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak atzeratu egin du Ukrainara tankeak bidaltzeari buruzko erabakia

El Gobierno alemán no ha desbloqueado este viernes el suministro de carros de combate en Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto para Ucrania que se reúnen en la base militar de Ramstein, en Alemania.

Durante la reunión el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los tanques Leopard que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Donbás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El suministro de tanques ha centrado la atención internacional los últimos días pues Berlin tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos.

Las fuentes consultadas confirman la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein, que reúne a 40 países que apoyan militarmente a Ucrania, y señalan que sigue siendo "poco claro" cuando se pueda tomar la decisión sobre los tanques o si finalmente se tomará.

A la reunión han acudido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

La cita estaba precedida por la reclamación de Kiev a sus aliados para que "refuercen considerablemente" los suministros de armamento, incluidos los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, expresada ayer en un comunicado conjunto de Reznikov junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro kuleba.

La demanda de Kiev se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de Leopard a los aliados que disponen de este tipo de tanques. Sin embargo, todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar el envíos de estos carros de combate en activo en otros países de la OTAN y afirmado que tal decisión solo puede adoptarse "en coordinación" con los aliados.

Rusia ha advertido de que la llegada de estos tanques sería "extremadamente peligrosa", porque darían pie a ataques en territorios que el Kremlin ya considera como suyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Ucrania Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Alemania Noticias OTAN Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Última hora guerra Rusia Ucrania