Internacional -

Guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania entra en una nueva fase con el envío de tanques desde Europa y Estados Unidos

La próxima llegada de los tanques a Ucrania es para Kiev una nueva baza en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla, mientras que Rusia asegura que el plan de Occidente está destinado al fracaso.

Tanque Leopard 2. Foto: EFE.
Tanque Leopard 2. Foto: EFE.
Tanque Leopard 2. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainako gerra fase berri batean sartu da, Alemaniak eta AEBk tankeak bidaliko dituztela iragarri ostean

La guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase tras los anuncios de Alemania y Estados Unidos, que han confirmado que enviará tanques Leopard 2 y Abrams M1, respectivamente, a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas. En concreto, Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su Administración enviará 31 tanques Abrams M1.

La próxima llegada de los tanques a Ucrania desde Alemania y otros estados es para Kiev una nueva baza en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla, mientras que Rusia asegura que el plan de Occidente está destinado al fracaso.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha dicho que para llevar a cabo una nueva ofensiva el Ejército necesita al menos 300 tanques.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, la "decisión importante y oportuna" de enviar tanques y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.

Zelenski ha pedido celeridad para que los primeros tanques Leopard no lleguen solo en unos tres meses. "Rusia está preparando una nueva ola de agresión con las fuerzas que puede movilizar. Los ocupantes ya están aumentando la presión en Bajmut, Vuhledar (en la región de Donetsk) y en otras direcciones. Y quieren elevar la presión a una escala mayor", ha advertido.

España también se ha sumado al plan europeo para el envío de carros de combate a Ucrania. Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quién no ha determinado cuántos tanques se enviarían, pero que ha señalado que España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así es el Leopard 2, el tanque alemán con el que Ucrania quiere cambiar el curso de la guerra

Frente al agradecimiento de Ucrania por recibir carros de combate modernos de Occidente, el Kremlin ha asegurado hoy que "es un plan destinado al fracaso".

El portavoz, Dmitri Peskov, ha sostenido que los suministros de carros de combate están "sobrevalorados" y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada.

Además, ha reiterado que los tanques occidentales "arderán" en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas extranjeras.

El embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, ha afirmado que Alemania ha renunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial.

Así podría afectar a la guerra el envío de tanques de la OTAN a Ucrania
Así podría afectar a la guerra el envío de tanques de la OTAN a Ucrania
Así podría afectar a la guerra el envío de tanques de la OTAN a Ucrania

6:31

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia.

"Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos, en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", ha indicado Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

El político noruego ha asegurado que "los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania" y ha afirmado que, "junto con el (tanque) Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Ucrania Estados Unidos Últimas Noticias de Europa Situación en Rusia Alemania Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania