Internacional -

Conferencia de la ONU

La Cumbre 'Río+20' arranca con bajas expectativas de acuerdo

Un total de 130 jefes de Estado y de Gobierno acuden a la Cumbre sobre Desarrollo Global de la ONU, aunque el foco mundial está puesto en la actualidad en la crisis económica y no en la ambiental.

La Cumbre 'Río+20' arranca con bajas expectativas de acuerdo. Foto: EFE
La Cumbre 'Río+20' arranca con bajas expectativas de acuerdo. Foto: EFE
La voz de la selva también quiere estar en la Cumbre 'Río+20'

02:20

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi 120 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde este miércoles en Río de Janeiro (Brasil), en la Cumbre sobre Desarrollo Global Río+20, que hace referencia a las dos décadas que han pasado desde que los principales líderes mundiales se reunieran en este mismo lugar en la llamada "Cumbre de la Tierra".

Desde entonces, las preocupaciones sobre el cambio climático y la deforestación han dejado de ser lejanas para capturar finalmente la atención del mundo, lo que ha permitido la firma de un tratado global sobre biodiversidad y un proceso de toma de decisiones que dio lugar en su día a la suscripción del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el foco mundial está puesto en la actualidad en la crisis económica y no en la ambiental. Por eso, aunque se prevé que más de 50.000 personas lleguen a Río de Janeiro para participar se esperan pocos resultados concretos.

El mejor de los escenarios, supondría una clarificación de las llamadas "metas para un desarrollo sostenible", un conjunto de objetivos económicos, ambientales y sociales cuyos defensores creen que podrían llevar al mundo hacia el camino del desarrollo.

Ante una posible desviación del foco, el negociador principal de Brasil, Luiz Alberto Figueredo, ha advertido de que el encuentro tiene el objetivo de realizar una reflexión en el largo plazo y no sobre crisis que podrían ser resueltas en uno o dos años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como los máximos responsables de Alemania y Reino Unido, no acudirán a la cita. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sí acudirá a la cita brasileña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas