Internacional -

Globo espía

EE.UU. derriba con un misil AIM-9X el globo espía chino que ha cruzado el país

Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato, y las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico tras atravesar el país de costa a costa.

El globo espía, antes y después de ser derribado.
El globo espía, antes y después de ser derribado.
Imágenes del momento en el que los EE. UU. derriban el presunto globo espía chino

0:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AIM-9X misil batekin bota du AEBk herrialdea zeharkatu duen ustezko espioitza-globo txinatarra

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.

Múltiples aviones de combate y de reabastecimiento han participado en la misión, pero solo uno, un avión de combate F-22, ha disparado, utilizando un solo misil AIM-9X, según ha explicado un alto funcionario militar de EE. UU. El globo ha sido derribado a unas seis millas náuticas de la costa estadounidense. 

La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que el presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y ha cerrado el espacio aéreo antes de la operación.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Sin embargo, este sábado Biden afirmaba que se iba a "ocupar" del globo. "Vamos a ocuparnos de ello", ha afirmado desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.

"Violación intolerable"

Estados Unidos ha asegurado este sábado que China ha mentido diciendo que el "globo espía" que ha sobrevolado el país en los últimos días, derribado hoy, era un aparato meteorológico y ha calificado el hecho de "una violación intolerable" de la soberanía estadounidense.

"El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía", apha apuntado un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa en una conversación con medios.

El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

China admitió el viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Última Hora Estados Unidos China Títulares de Hoy Hoy noticias Espionaje Político