Internacional -
Juicio en Oslo
La Fiscalía pide ingresar a Breivik en un psiquiátrico
El juicio concluye este viernes con el turno de la defensa y con una declaración final del acusado.
Redacción
La Fiscalía noruega ha solicitado que el ultraderechista Anders Behring Breivik sea ingresado en un psiquiátrico por los atentados del 22 de julio de 2011, en los que murieron 77 personas, al no considerarlo penalmente responsable.
Hay "claros signos" de que Breivik no se encontraba en estado psicótico al cometer los atentados, pero, el primer informe psiquiátrico que se le realizó, y que le diagnosticaba como esquizofrénico paranoico, "presenta una duda real", ha sostenido el fiscal Svein Holden.
La existencia de incertidumbre sobre la responsabilidad penal de Breivik, acentuada por un segundo informe que no le consideró psicótico, es clave para la Fiscalía, que actúa según el principio de que "es peor condenar a un psicótico a la cárcel que a un no psicótico a tratamiento psiquiátrico".
La presentación de las conclusiones de la Fiscalía ha ocupado la penúltima vista del juicio en Oslo contra Breivik, que se ha prolongado durante diez semanas y que se cerrará este viernes con el turno de la defensa y con una declaración final del acusado.
La sentencia se conocerá el 20 de julio o el 24 de agosto. Breivik ha dicho en otras ocasiones que recurrirá si es condenado a recibir tratamiento psiquiátrico, porque él se considera penalmente responsable de los actos. Un eventual caso de apelación comenzaría el 15 de enero de 2013.