Internacional -

ESCOCIA

Humza Yousaf sucederá a Nicola Sturgeon como líder de SNP y ministro principal de Escocia

En la votación se ha impuesto a las otras dos candidatas: Ash Regan y Kate Forbes.

Humza Yousaf, en el centro. Foto: EFE
Humza Yousaf, en el centro. Foto: EFE
Humza Yousaf, en el centro. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Humza Yousaf izango da Eskoziako lehen ministro eta SNP alderdiko buruzagi berria

Humza Yousaf ha sido elegido como nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y, por consiguiente, se convertirá en el nuevo ministro principal de Escocia en sustitución de Nicola Sturgeon.

El actual ministro de Sanidad, que se presentó como el candidato de la continuidad, ha recibido el respaldo mayoritario de los afiliados. 

En la primera vuelta, Yousaf obtuvo 24 336 de los votos, mientras que su principal rival, Kate Forbes, ministra de finanzas de Escocia, quedó en segundo lugar con 20 559 votos. Ash Regan, por su parte, quedó en tercer lugar con 5599 votos.

En segunda vuelta, el nuevo líder de los nacionalistas escoceses se ha impuesto en segunda ronda con el 52 % de los votos a Kate Forbes.

En total, han votado 50 494 personas de los 72 169 afiliados, lo que supone un 70 % de participación en unas elecciones primarias que se han celebrado durante más de dos semanas. 

En su primer discurso, ha manifestado que su prioridad será luchar contra el aumento del coste de la vida.

Humza Yousaf será nombrado ministro principal de Escocia este martes, tras una votación en el Parlamento escocés, una mera formalidad pues cuenta con amplias mayorías.

Humza Yousaf, de 37 años, es natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní —ambos llegados en 1960 al Reino Unido—, y será el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Escocia Reino Unido hoy Titulares del día Noticias