Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de críticas internacionales

Es la primera vez que el presidente de un país que preside el Consejo de Seguridad tiene una orden de detención internacional por crímenes de guerra. Ucrania ha protestado insistentemente, pero EE. UU. ha respondido que no puede impedir a Rusia que asuma el puesto.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEko Segurtasun Batzordearen presidentetza hartu du Errusiak, nazioarteko kritiken artean

Rusia ha asumido este sábado la presidencia de turno mensual del Consejo de Seguridad de la ONU entre las críticas de Ucrania y sus aliados que recuerdan a Moscú sus reiteradas burlas al sistema legal internacional.

Cada uno de los 15 miembros --cinco permanentes y 10 rotatorios-- que integran el Consejo de Seguridad asumen la presidencia durante un mes. La última vez que Rusia presidió el máximo órgano decisorio de la ONU fue en febrero de 2022, cuando lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania.

Además, es la primera vez que el presidente de un país que preside el Consejo de Seguridad tiene una orden de detención internacional por crímenes de guerra. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el mandato el mes pasado por la deportación forzosa de menores de orfanatos ucranianos.

El puesto presidencial no otorga especiales prerrogativas, aunque el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha destacado en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS que les permitirá "supervisar" determinados debates, incluido el relativo al del control de armas. Así, plantearán la necesidad de "un nuevo orden mundial" que "sustituya al orden unipolar".

Ucrania ha protestado insistentemente que Rusia ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos ha respondido que no puede impedir que Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad y con derecho de veto pueda asumir el puesto. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China también tienen derecho de veto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha respondido que "desgraciadamente Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que no existe ninguna vía práctica a nivel legal para evitar esa realidad". Además ha advertido de que Moscú va a "seguir utilizando su asiento en el Consejo para difundir desinformación" y justificar su invasión de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Rusia Declaraciones de Putin hoy Última hora ONU Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias guerra Rusia Ucrania