Internacional -

ELECCIONES PARLAMENTO FINÉS

Finlandia celebra unos comicios que podría ganar la ultraderecha por primera vez en la historia

Según el sondeo más reciente, los dos partidos de la oposición, el conservador Kokoomus y el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, están virtualmente empatados con casi el 20 % de los votos cada uno.

Helsinki, este domingo. Captura de imagen de un vídeo de agencia.
Helsinki, este domingo. Captura de imagen de un vídeo de agencia.
Helsinki, este domingo. Captura de imagen de un vídeo de agencia.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuina garaile izan daiteke gaur, Finlandiako Parlamenturako hauteskundeetan

Los colegios electorales de Finlandia han abierto este domingo sus puertas a las 09:00 hora local (08:00 en Euskal Herria) para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta, Parlamento de Helsinki.

En estas elecciones están llamados a las urnas alrededor de 4,5 millones de finlandeses, quienes podrán ejercer su derecho al voto en los trece distritos en que se divide el país hasta las 20:00 horas (19:00 aquí).

Según el sondeo más reciente, publicado el jueves por la televisión nacional YLE, los dos partidos de la oposición, el conservador Kokoomus y el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, están virtualmente empatados con casi el 20 % de los votos cada uno.

Les sigue muy de cerca el Partido Socialdemócrata (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, que quedaría en tercera posición con el 18,7 % de los votos, pese a mejorar un punto los resultados que obtuvo en los comicios de 2019. A pesar de que su gestión durante la pandemia y su posición por la invasión de Rusia a Ucrania fueron aplaudidas, la deuda pública equivalente al 73% del PIB, la economía en recesión y el aumento de la inflación opacaron su popularidad.

La ultraderecha podría ganar las elecciones parlamentarias por primera vez en la historia de Finlandia

Esta encuesta confirma la progresiva pérdida de apoyo de los conservadores, que hace apenas tres meses aventajaban en más de cinco puntos a su entonces principal rival (el SDP), y el avance de la ultraderecha, que podría ganar unas elecciones parlamentarias por primera vez en la historia de Finlandia.

También pronostican una auténtica debacle para el Partido de Centro, principal socio del SDP en la coalición de Gobierno, que con el 10,7 % cosecharía el peor resultado de su historia.

El quinto partido del país y tercer socio de Gobierno, Los Verdes, perdería 2,5 puntos y tendría que conformarse con el 9 % de los votos.

Más de 1,7 millones de electores, equivalentes al 40,5 % del censo total, votaron de forma anticipada la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación. Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán publicados poco después del cierre de los colegios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Europa hoy Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias de Finlandia