Internacional -

ALIANZA MILITAR

Suecia y Finlandia se convierten en miembros ‘de facto’ de la OTAN tras firmar el protocolo de adhesión

Los dos países entran en un proceso de ratificación que se demorará meses, por lo que el ingreso formal a la alianza no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Jens Stoltenberg con las solicitudes de los dos países. Foto: EFE.
Jens Stoltenberg con las solicitudes de los dos países. Foto: EFE.
Jens Stoltenberg con las solicitudes de los dos países. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suedia eta Finlandia NATOko kide dira ‘de facto’

Suecia y Finlandia han firmado este martes el protocolo de adhesión a la OTAN, por lo que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal.

Los 30 aliados han firmado el documento en el que respaldan la aceptación de la entrada de los dos países a la organización militar. Esta entrada llega tras la cumbre que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, en el cual se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto, tras un mes de bloqueo.

Aun así, una vez firmado el acuerdo, las autoridades turcas han insistido en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, y han amenazado con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión de cada aliado. Cada país tiene un sistema de validación diferente, por lo que la fase de ratificación se demorará meses. Por ello, el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo OTAN última hora Noticias destacadas Últimas Noticias Turquía Última hora Estocolmo Noticias de Finlandia