Internacional -

IRLANDA DEL NORTE

Biden llega hoy a Irlanda del Norte por el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo

El presidente estadounidense llegará por la tarde a Belfast y será recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien ya se vio en marzo en San Diego.

Joe Biden, en una imagen reciente. Foto: EFE
Joe Biden, en una imagen reciente.
Joe Biden, en una imagen reciente. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Irlandara joango da gaur Biden, Ostiral Santuko akordioen 25. urteurrenaren harira

Joe Biden, inicia este martes su gira de cuatro días por Irlanda del Norte  para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto. La Casa Blanca ha dado a conocer las claves del viaje y ha asegurado que Biden, de origen irlandés por parte materna, está deseando poner rumbo a la tierra de su antepasados.

"El presidente está deseando emprender este viaje y celebrar los profundos lazos históricos que unen a nuestros dos países y que nuestros dos pueblos continúan compartiendo", afirmó ayer en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces en la Casa Blanca.

Según Kirby, Biden llegará el martes por la tarde-noche a Belfast y será recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak.  Ambos mantendrán una reunión bilateral el miércoles y, luego, el líder estadounidense dará un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en la capital norirlandesa. El mandatario estadounidense destacará en su intervención "el tremendo progreso" que se ha conseguido tras la firma del acuerdo del Viernes Santo y, además, subrayará la disposición de Estados Unidos para "preservar esos logros" y apoyar el desarrollo económico de Irlanda del Norte.

Tras pasar unas horas en Irlanda del Norte, el presidente estadounidense pondrá rumbo ese mismo miércoles a Irlanda. En concreto, tras el discurso en la Universidad del Ulster, se dirigirá al condado de Louth (noreste de Irlanda) y donde nació el bisabuelo del mandatario, James Finnegan.

Según explicó la Casa Blanca, Biden pasará la noche del miércoles en Dublín y el jueves se reunirá con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin.

Biden culminará el viernes su gira con una visita al condado de Mayo (noroeste), de donde también proviene parte de su familia materna y donde tiene previsto dar un discurso sobre los lazos entre Estados Unidos e Irlanda. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Titulares del día Noticias Irlanda Joe Biden Rishi Sunak