Internacional -

ELECCIONES EN CHILE

La ultraderecha liderará el proceso constituyente chileno tras lograr una victoria holgada en las elecciones

El ultraderechista Partido Republicano ha obtenido 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución que busca sustituir a la actualmente vigente, aprobada durante la dictadura de Pinochet.

El líder del ultraderechista Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast. Foto: EFE
El líder del ultraderechista Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast. Foto: EFE
El líder del ultraderechista Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuin muturrak gidatuko du Txileko Konstituzio berria idatziko duen taldea, igandeko hauteskundeak irabazita

El ultraderechista Partido Republicano de Chile liderará el Consejo Constitucional que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución que sustituya a la actualmente vigente, aprobada durante la dictadura de Pinochet.

En las elecciones del Consejo Constitucional celebradas este domingo en Chile, el Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, ha obtenido 22 escaños de los 50 en juego (al 99 % escrutado).

La extrema derecha ha logrado una holgada victoria con un 35,4 % de sufragios, y estos 22 escaños le permitirán ejercer el poder de veto en el órgano constitucional.

La coalición oficialista Unidad para Chile, en la que participaba la Convergencia Social del presidente chileno Gabriel Boric, ha obtenido el 28,45 % de los votos.

El tercer lugar ha sido para la agrupación conservadora Chile Seguro, con el 21,1 % de los votos.

El resto de las opciones no han logrado representación en el Consejo Constitucional.

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha manifestado, tras la victoria de su formación, que "Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado" y que "hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile".

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha admitido la derrota y ha invitado al Partido Republicano a no "cometer el mismo error" que cometió la coalición, en referencia al anterior proceso constitucional, rechazado en un referéndum en septiembre de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Titulares del día Últimas Noticias Latinoamérica Chile Hoy Elecciones Ultraderecha