Internacional -

Estados Unidos

Donald Trump, condenado por abuso sexual pero no por agresión

El jurado ha fallado que el expresidente estadounidense abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll y que la difamó cuando denunció públicamente la agresión. La escritora ha destacado que se trata "de una victoria para todas las mujeres que han sufrido por no ser creídas".

El expresidente de EE. UU. Donald Trump. EFE
El expresidente de EE. UU. Donald Trump. EFE
Donald Trump es condenado por abuso sexual y difamación, pero no por agresión

0:38

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donald Trump kondenatu egin dute sexu abusua egotzita, baina ez sexu erasoagatik

El expresidente Donald Trump ha sido hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de agresión sexual, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, la única que ha logrado llevar a buen puerto las numerosas denuncias presentadas por más de 10 mujeres contra el líder republicano.

Así lo señala el veredicto que ha alcanzado en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.

Estas denuncias se conocieron después de que se publicara un vídeo durante la campaña presidencial del 2016 en la que Trump se jactaba de besar a las mujeres y tocarlas sin su consentimiento.

Carroll acusaba a Trump de haberla agredido sexualmente en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los 90, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019

Además, el jurado ha dictaminado que Donald Trump deberá indemnizar a Carroll con unos cinco millones de dólares. Dos de ellos por los daños causador y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación. A pesar de ello, no hay penas de cárcel asociadas.

Por tanto, Donald Trump ha sido condenado por primera vez desde que dejó la presidencia de los Estados Unidos.

E. Jean Carroll: "Es una victoria para todas las mujeres que no han sido creídas"

Por su parte, la escritora ha mostrado su satisfacción con el resultado del proceso penal, y a través de un comunicado, ha dicho que es "una victoria no sólo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido por no ser creídas".

"Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida", hoy el mundo al fin conoce la verdad", ha aseverado.

Carroll, a su salida de la vista. Foto: EFE

"Vergüenza"

El expresidente estadounidense ha tildado de "vergonzoso" el veredicto condenatorio del jurado y asegura no conocer a la víctima. "No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", ha afirmado Donald Trump a través de sus redes sociales.

Visto el veredicto, la campaña que apoya a Trump ha anunciado que planea recurrir el dictamen.

Junto a este mensaje, el equipo ha aprovechado también para retomar los argumentos electorales que supusieron una debacle para Trump: "Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran con nuestras elecciones, causando un gran daño".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Estados Unidos Delitos Juicios casos mediáticos Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Trump Hoy Machismo hoy Agresiones sexuales Hoy