Internacional -
Elecciones en Libia
Los libios votan hoy en las primeras elecciones libres en 50 años
Unos 2,7 millones de libios deben elegir a un Parlamento que tendrá que designar un Gobierno que sustituya al Consejo Nacional. La mayor parte de los 3.700 candidatos defienden la ley islámica.
Redacción
Los libios votan este sábado en las primeras elecciones libres en más de 50 años en medio de un clima de violencia y caos ante la imposibilidad del Consejo Nacional de Transición de controlar a las milicias rebeldes que expulsaron en agosto de 2011a Muamar Gadafi del poder tras 42 años como líder de Libia.
Los electores, unos 2,7 millones inscritos, deben elegir a un Parlamento formado por 200 personas que tendrán que designar un Gobierno que sustituya al Consejo Nacional. La mayor parte de los 3.700 candidatos, entre ellos más de 600 mujeres, promueven la defensa de la ley islámica.
La nueva Asamblea debía además elegir a los miembros de una comisión que redactase una nueva Constitución para el país, pero el jueves las autoridades libias aseguraron que este organismo también sería elegido de forma directa por la población.
Escaños reservados para mujeres
El Parlamento contará con partidos que ocuparán sus escaños según los votos conseguidos, pero también se presentan candidatos independientes que tendrán que conseguir mayoría simple para ocupar un escaño. Además, la ley electoral reserva algunos puestos para las mujeres, por lo que tendrán cierta presencia en la configuración de la nueva Constitución.
Aunque los comicios pretenden dar más poderes al gobierno que surja de las urnas, el temor a que la violencia impida a los libios ir a votar en libertad pone en peligro la legitimidad del nuevo Ejecutivo. En algunas regiones del sur, como en Kufra, la violencia entre las comunidades es tan amplia que los observadores serán incapaces de trasladarse para comprobar la votación.
Suspendida la votación en Ajdabiya
Las autoridades libias han suspendido temporalmente la votación al Consejo Nacional General en Ajdabiya, una de las principales ciudades del este del país, así como en Brega, después de varias agresiones contra colegios electorales de esas localidades.
Según una fuente de seguridad, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige hoy, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas.