Internacional -

gripe aviar

Brasil decreta estado de emergencia zoosanitaria después de registrar cinco casos de gripe aviar

La norma estará en vigor por 180 días. Por el momento se han registrado cinco casos en aves silvestres en el sureste del país y ninguno en humanos. Puesto que Brasil es mayor exportador de pollo del mundo, han reforzado las medidas preventivas en las granjas, según ha informado el Gobierno.

Estado de emergencia en Brasil a causa del gripe aviar. Imagen sacada de un vídeo de EITB Media.
Estado de emergencia en Brasil a causa del gripe aviar. Imagen sacada de un vídeo de EITB Media.
Estado de emergencia en Brasil a causa del gripe aviar. Imagen sacada de un vídeo de EITB Media.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brasilek larrialdi zoosanitarioko egoera ezarri du, hegazti-gripearen bost kasu atzeman ostean

El Gobierno de Brasil ha decretado el estado de "emergencia zoosanitaria" tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del sureste del país. La norma ya ha entrado en vigor y tendrá un plazo de vigencia de 180 días, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, por lo que los productores han tenido que reforzar las medidas preventivas en las granjas para controlar la propagación de la enfermedad. El Gobierno brasileño a explicado a los principales destinos importadores de carne que las medidas preventivas ya se han puesto en marcha.

Por el momento se han confirmado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en Espírito Santo y Río de Janeiro, estados del sureste del país lejanos a los principales centros productores de pollo, que se concentran en el sur del país. 

Asimismo, el Ministerio de Salud ha realizado 33 pruebas de casos sospechosos de transmisión de gripe aviar en humanos y por el momento todos han dado negativo, menos dos casos que siguen en investigación.

La cartera de Agricultura ha recordado que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne o de huevos, sino por el contacto con aves enfermas.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) ha resaltado en un comunicado que el país mantiene el estatus de "libre" de gripe aviar, por lo que no espera un impacto en las exportaciones de pollo, que alcanzaron los 9762 millones de dólares en 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Titulares de noticias hoy Noticias hoy Brasil Casos de gripe Emergencia sanitaria