Internacional -

guerra en Ucrania

La destrucción de una presa en Jersón provoca inundaciones y daños ecológicos

La presa era una infraestructura clave para la contraofensiva ucraniana. La OTAN ha denunciado el ataque y la UE lo ha tachado de crimen de guerra.

Vista aérea de la presa de Kajovka, a 60 kilómetros de Jersón. Foto: Reuters
Vista aérea de la presa de Kajovka, a 60 kilómetros de Jersón.
La presa de Kajovka ha quedado parcialmente destruida a causa de ataques nocturnos

0:37

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presa baten suntsipenak uholdeak eta kalte ekologikoak eragin ditu Khersonen

La presa de la central hidroeléctrica Nova Kajovka ha quedado destruida esta mañana provocando la inundación de numerosas localidades en la región de Jersón (sur del país). El Gobierno ucranio asegura que una detonación "en la sala de máquinas desde el interior" ha destruido un sector del dique de contención de uno de los embalses más importantes en el río Dniéper.

La destrucción de la presa ha provocado ya el vertido al río Dniéper de unas 150 toneladas de aceite de motor, según las autoridades ucranianas, que temen un desastre ecológico.

La central hidroeléctrica de Nueva Kajovka tiene una importancia clave para la zona, en particular para el funcionamiento correcto de la central nuclear de Zaporiyia y el abastecimiento de la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014.

Las autoridades de la localidad ocupada por Rusia han declarado el estado de emergencia en la ciudad y han procedido a la evacuación de las poblaciones próximas a la presa de la central por el riesgo de inundaciones. Unas 80 localidades están ya "bajo el agua", según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa. Kiev ha acusado a Rusia de hacer explotar la presa para detener la contraofensiva ucrania. La versión rusa es que la infraestructura se ha roto tras ser atacada por la artillería ucrania con lanzaderas de misiles múltiples Alder.

La OTAN y la UE denuncian el ataque

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tachado de "atroz" la destrucción de la infraestructura hídrica, asegurando que demuestra la "brutalidad" de la agresión rusa en Ucrania.

"La destrucción de la presa de Kajovka pone miles de vidas de civiles en peligro y provoca un daño medioambiental grave", ha reaccionado el líder de la OTAN.

La Unión Europea ha acusado a Rusia de cometer un crimen de guerra con el ataque contra la presa. "Conmocionados por el ataque sin precedentes a la presa de Kajovka. La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado la apertura de un caso sobre posible ataque terrorista en el marco de la destrucción de la presa situada a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, "bajo control"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reunido de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania para examinar las consecuencias de la destrucción de la infraestructura.

En la reunión, se ha confirmado el vertido de al menos 150 toneladas de aceite. Además, según una nota de la Presidencia, "hay un riesgo de un nuevo vertido de más de 300 toneladas", si bien la oficina de Zelenski no ha especificado el origen.

Asimismo, ha alertado de que este incidente representa una amenaza para la central nuclear de Zaporiyia. "El agua de la presa destruida es necesaria para que la central (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad", ha asegurado.

Sin embargo, fuentes de la operadora rusa que la gestiona (Rosenergoatom) afirma que los riesgos son ahora "mínimos" y que la situación está "bajo control". La central se encuentra, de hecho, a un nivel más alto.

Zelenski acusó hace meses a las fuerzas rusas de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades cercanas con el fin de frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

Por su parte, los servicios de Emergencia rusos también han denunciado ataques ucranianos con misiles contra la presa, aunque no han causado graves daños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Crimea Ucrania Hoy Moscú Noticias de Rusia hoy de último minuto Títulares de Hoy Noticias hoy Última hora guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania