Internacional -

Negociaciones de paz

Gobierno colombiano y ELN pactan un alto el fuego bilateral, y Petro pone fecha al final del conflicto

La ONU y la iglesia católica supervisarán el cumplimiento de la tregua. "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", ha asegurado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Cierre del ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana. Foto: EFE
Cierre del ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana.
Cierre del ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiako Gobernuak eta ELNk aldebiko su-etena adostu dute, eta Petrok amaiera data jarri dio gatazkari

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según ha explicado la delegación gubernamental. La ONU y la iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese el fuego.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025. "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", ha dicho el presidente, que ha presidido el cierre de este ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana.

Las dos partes han fijado un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha asegurado, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el alto el fuego bilateral que han alcanzado y anunciado hoy busca que "Colombia cambie". "Busca un propósito humanitario: rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad", ha dicho Beltrán.

"Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias", ha advertido el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber "análisis profundos de las causas del conflicto".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado al Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN por su acuerdo y ha prometido que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias diarias Hoy noticias Colombia Hoy Latinoamérica