Internacional -

ELECCIONES

Guatemala espera los resultados, tras una jornada electoral sin mayores incidentes

Las elecciones de este domingo definirán al presidente para el período 2024-2028 en Guatemala, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei. Dos son los candidatos: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y su rival del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

Un guatemalteco muestra su dedo tintado que certifica que ha votado. EFE.
Un guatemalteco muestra su dedo tintado que certifica que ha votado. EFE.
Un guatemalteco muestra su dedo tintado que certifica que ha votado. EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emaitzen zain daude Guatemalan, normaltasun demokratikoa nagusi izan den hauteskunde-egunaren ostean

Guatemala cierra las urnas (a medianoche en Euskal Herria) tras una jornada electoral que ha transcurrido, según observadores internacionales "con absoluta normalidad democrática". Los más de 3000 centros de votación habilitados en Guatemala han abierto sus puertas a las 07:00 horas (las 15:00 horas en Euskal Herria) para las 9,3 millones de personas llamadas a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. 

Las autoridades guatemaltecas no llevan a cabo mediciones de participación de votantes durante la jornada electoral, por lo que no se conocerá dicho dato hasta el cierre de los resultados.

Los guatemaltecos han acudido a una segunda vuelta ensombrecida por las sospechas de golpe de Estado, después de las maniobras de una muy cuestionada Fiscalía para dejar sin validez la candidatura progresista del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo, segunda fuerza más votada en primera ronda, que se ha enfrentado al oficialismo que representa la ex primera dama Sandra Torres.

Sandra

Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera todos los pronósticos al lograr pasar a la segunda ronda.

Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país acabó calando en una muy descontenta sociedad.

Arevao

El nuevo presidente de Guatemala asumirá el poder mientras la violencia y la inseguridad alimentaria azotan al país, desencadenando nuevas oleadas de migración. Los guatemaltecos ahora representan el mayor número de centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.

Observación internacional

La elección está siendo observada de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. 

La Unión Europea desplegó su Misión de Observación Electoral en Guatemala desde hace tres semanas para la segunda vuelta, con el propósito de acompañar la campaña política  previa al balotaje por la presidencia. El jefe de dicha misión es el eurodiputado español Jordi Cañas ha emitido una primera valoración "muy positiva" del desarrollo de los comicios al mediodía, tras las primeras horas de votación. Ha destacado que, "salvo algunos incidentes sobre posibles careos o compra de voto, de una forma ampliamente mayoritaria, la constitución de mesas se ha desarrollado con total normalidad, y el proceso de voto se está desarrollando con absoluta normalidad, tranquilidad, fluidez y cordialidad".   

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Titulares del día Última Hora de Hoy Última Hora América Latina Guatemala Hoy Elecciones hoy