Internacional -

Elecciones

El progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones gana las elecciones en Guatemala

El candidato progresista ha obtenido la presidencia con el 58 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones guatemaltecas. Sandra Torres Casanova se ha quedado con el apoyo del 37 % de los votantes.

Bernardo Arévalo en la noche electoral. Foto: EFE.
Bernardo Arévalo en la noche electoral. Foto: EFE.
Bernardo Arévalo en la noche electoral. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bernardo Arevalo aurrerakoiak lortu du garaipena Guatemalako hauteskundeetan

El progresista Bernardo Arévalo se ha lazado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala. El candidato del partido Movimiento Semilla ha conseguido el 58 % de los votos, obteniendo el apoyo de 2,4 millones de votantes. Al otro lado, Sandra Torres ha conseguido tenido el apoyo de 1,5 millones de votantes, lo que es un 37 %.

El mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que dominaba el país, ha llegado a la ciudadanía para alzar la victoria del progresista dejando a ex primera dama Sandra Torres en una segunda posición.

El hasta ahora presidente de Guatemala Alejandro Giammattei ha felicitado a Arévalo por su victoria y le ha ofrecido una "transición ordenada". El mandatario ha querido remarcar su felicidad por el transcurso de unas elecciones pacíficas con pocos incidentes aislados.

Investidura el próximo 14 de enero

El progresista podría tener complicaciones para formar gobierno el próximo 14 de enero, ya que la Fiscalía ha hecho varios intentos de suspender el Movimiento Semilla debido a un supuesto caso de firmas falsas en el partido durante su creación en 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias Latinoamérica Noticias de Guatemala hoy última hora Elecciones