Internacional -
Siriako matxinada
Deserta el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos
Se ha dirigido a Qatar, y de esta manera se une a su esposa, Lamia al Hariri, representante diplomática de Siria en Chipre, que se unió a las filas opositoras esta semana.
Redacción
El embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, ha desertado y ha renunciado a su cargo al frente de la delegación diplomática de su país tras haber llegado a Qatar. De esta manera sigue los pasos de su mujer, Lamia al Hariri, que abandonó su cargo ante la embajada de Chipre y se unió a los opositores.
Turquía cierra su frontera con Siria
La decisión se ha adoptado tras lor rumores de que el régimen podría utilizar armas químicas contra la población. El cierre de la frontera, anunciado por el ministro de Comercio y Aduanas, Hayati Yazici, afectará a los 13 pasos oficiales que existen en los 900 kilómetros de frontera turco-siria, y llega tras los últimos combates entre rebeldes y soldados sirios durante los que numerosos camiones turcos quedaron destruidos.
Este movimiento se produce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de varios puestos fronterizos en el norte, tras más de 16 meses de levantamiento contra el presidente Bashar Asad. Además, Turquía ha enviado expertos en ataques con armas químicas a la frontera con Siria, en medio de los rumores de que el Gobierno de Bashar al Assad podría utilizar este tipo de armamento para poner fin al conflicto que asuela al país árabe desde hace 16 meses.
Primero fue Damasco y ahora Alepo; las dos ciudades que hasta hace pocos días quedaban prácticamente fuera de los combates entre el ejército sirio y los grupos rebeldes. Barrios enteros de Alepo, la segunda gran ciudad siria, en el norte del país, estaban este martes en manos de las fuerzas opositoras. El régimen habría utilizado, además, aviones de combate en la ciudad para sofocar la rebelión. Murieron más de 80 personas.
En total, entre 30.000 y 40.000 sirios han cruzado la frontera con su país vecino huyendo de la guerra civil en el país, que se ceba con los civiles.
La tensión en la frontera aumentó el mes pasado porque los sistemas de defensa antiaérea derribaron un avión militar turco. Ankara respondió incrementando su presencia militar en la frontera, colocando misiles antiaéreos y enviando aviones a la zona cuando alguna aeronave siria se acercaba demasiado al territorio turco.