Internacional -

DERECHOS HUMANOS

Miles de australianos se manifiestan por reconocer a los aborígenes en la Constitución

A falta de menos de un mes para el referéndum del 14 de octubre el "sí" parece ir perdiendo fuerza en las encuestas.

Manifestación a favor del "sí" en Melbourne. Foto: EFE
Manifestación a favor del "sí" en Melbourne. Foto: EFE
Manifestación a favor del "sí" en Melbourne. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka australiar atera dira kalera aborigenak Konstituzioan kontuan hartzearen aldeko botoa eskatzeko

Miles de australianos se han manifestado este domingo en ciudades de todo el país a favor del reconocimiento de las poblaciones aborígenes en la Constitución a través de un órgano consultivo, una cuestión que se dirimirá en un referéndum dentro de un mes.

Las marchas más concurridas fueron las de Melbourne, con decenas de miles de participantes, y la de Sídney, con unos 30 000 manifestantes. También se han celebrado grandes manifestaciones en ciudades como Canberra, Perth y Darwin, entre otras, cuando a falta de menos de un mes para el referéndum del 14 de octubre el sí parece ir perdiendo fuerza en las encuestas.

En el referendo los australianos deberán contestar a la pregunta: "Una ley propuesta para alterar la Constitución para reconocer a las Primeras Naciones estableciendo La Voz de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. ¿Aprueba usted esta modificación?" marcando la opción del "sí" o "no".

A través de esta iniciativa se busca crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas, denominado "La Voz", para que ofrezca una asesoría independiente al Ejecutivo y al Parlamento en asuntos vinculados a estos pueblos originarios para darles una mayor participación en la toma de decisiones.

Para lograr un cambio en la Constitución, el referendo, apoyado por el primer ministro, el laborista Anthony Albanese, necesita más del 50 % de los votos en el conjunto del territorio australiano y lograr la mayoría en al menos cuatro de los seis estados que conforman el país.

Los aborígenes, que representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Australia Oceanía