Internacional -

África

Macron anuncia la salida "ordenada" de los militares franceses en Níger

Unos 1500 soldados componían el contingente militar francés en el país, debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum.

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Militar frantsesak "modu ordenatuan" aterako direla Nigerretik iragarri du Macronek

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo "una salida ordenada de aquí a finales de año" del contingente militar francés en Níger, estimado en unos 1500 soldados, debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum y puso al frente del país a una junta militar.

En una entrevista concedida a TF1 y France 2, Macron ha señalado que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.

"Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas), cuando hay golpes de Estado no intervenimos", ha aseverado.

Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación anti-yihadista francesa Barkhane, que había sido trasladada desde Malí, donde una junta militar en el poder aliada a Rusia rechazó de plano la presencia francesa en su territorio.

"Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió, Burkina Faso, Malí, para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios. Hoy esos países han sido víctimas de golpes de Estado. Hoy mismo he hablado con el presidente Bazoum, que ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas", ha detallado Macron.

Francia, ha agregado, "ha decidido poner punto y final a la cooperación militar con Níger". El jefe de Estado francés ha adelantado que en "las próximas horas" el embajador francés en Níger "regresará" a París.

El contingente galo en Níger, país en el que Francia también tiene intereses económicos en el uranio, está repartido en la capital, Niamey, en Ouallam, al norte, y en Ayorou, cerca de la frontera con Malí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticias internacionales hoy ¿Qué pasa en Francia? Noticias al día Últimas noticias sucesos Emmanuel Macron Gobierno francés hoy Níger última hora