Internacional -

Por amenaza terrorista

Exteriores repatría a 12 cooperantes de los campamentos saharauis

Las principales asociaciones españolas con presencia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf han rechazado la decisión porque supone "ceder al chantaje" de los grupos violentos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 12 cooperantes españoles han aterrizado la madrugada de este domingo en el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz procedentes de Tinduf, en el oeste de Argelia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación había iniciado este sábado el proceso de repatriación voluntaria de estos 12 españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis debido a que el Gobierno tenía "indicios" que alertaban de un "severo incremento de la inseguridad" y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.

En el grupo hay 12 españoles, dos franceses y un italiano. Además, otros dos cooperantes, uno de ellos español y la otra de nacionalidad peruana, ya regresaron el viernes por sus propios medios, mientras que otro cooperante español ha decidido permanecer en la zona por voluntad propia.

Plataforma terrorista en Mali

García-Margallo ha explicado que la inestabilidad política en Mali ha provocado que el norte de aquel país se haya convertido en "plataforma terrorista" desde donde estos grupos realizan todas sus acciones en la región.

De hecho, ha recordado que los dos cooperantes españoles recién liberados permanecieron casi todo su secuestro en Mali.

Grupos prosaharauis, en contra

Las principales asociaciones españolas con presencia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) han manifestado su rechazo a retirar a los cooperantes, lo que supondría "ceder al chantaje" de los grupos violentos.

"La inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser la justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a sus suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos", indican las asociaciones firmantes en el comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas