Internacional -

Decisión inédita

La Cámara de Representantes de EE. UU. destituye a su presidente Kevin McCarthy y provoca el caos en la cámara

Se trata del primer líder de la Cámara Baja en ser destituido. La iniciativa ha partido del ala más dura de propio Partido Republicano, que controla la institución, y acusa a McCarthy de ayudar a los demócratas de manera encubierta por su pacto para evitar el cierre de gobierno.

McCarthy, durante su rueda de prensa tras ser destituido. EFE
McCarthy, durante su rueda de prensa tras ser destituido.
McCarthy, durante su rueda de prensa tras ser destituido. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko Ordezkarien Ganberak kargutik kendu du Kevin McCarthy presidentea, eta horrek kaosa eragin du erakundean

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado 'luz verde' este martes a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido. McCarthy llevaba tan solo nueve meses en el cargo.

La moción ha sido aprobada con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida y aliado de Trump, Matt Gaetz, elevase la propuesta acusando a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por su pacto "in extremis" para evitar el cierre del gobierno.

Ocho republicanos —Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale— se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy. Será el republicano Patrick McHenry quien tome las riendas de la institución, pero solo será hasta la elección del nuevo speaker, para el que no hay candidatos.

La Cámara tendrá ahora que elegir a un nuevo candidato en el marco de una disputa entre demócratas y republicanos que se ha cobrado ya la primera víctima después de que el Congreso aprobase un controvertido proyecto de ley para aplazar otros 45 días la parálisis presupuestaria.

El impulsor de la moción de censura, el representante por Florida Gaetz ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un "fenomenal" presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que "nadie sabe lo que va a pasar", según ha recogido la cadena CNN.

La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta 14  votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.

McCarthy critica a los compañeros que han votado contra él: "No son conservadores"

El propio McCarthy ha comparecido en rueda de prensa tras su destitución y ha criticado al impulsor de la moción de censura. Según ha denunciado, la destitución "no tiene nada que ver con el gasto", sino que es "algo personal" y "trata de llamar la atención".

Pero también ha arremetido contra los otros siete republicanos que se han unido a Gaetz en el voto por su salida del cargo. "Votaron en contra del mayor recorte de la historia que el Congreso haya votado jamás. Votaron en contra de los requisitos laborales. Votaron en contra de la seguridad fronteriza. No son conservadores y no tienen derecho a tener el título (de republicanos)", ha expresado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Estados Unidos Titulares del día Noticias hoy Donald Trump Movimientos de extrema derecha