Internacional -

Desastres naturales

Varios terremotos en el oeste de Afganistán provocan más de 2530 muertos y 9240 heridos

Se espera que la cifra de fallecidosy heridos aumente. Doce aldeas del distrito de Zinda Jan, epicentro de los temblores, han quedado completamente destruidas. Hay más de 2000 personas evacuadas.

Imagen de mujeres y niños en Herat (Afganistán), tras los terremotos de este sábado. Foto: EFE
Imagen de mujeres y niños en Herat (Afganistán), tras los terremotos de este sábado. Foto: EFE
Imagen de mujeres y niños en Herat (Afganistán), tras los terremotos de este sábado. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.530 pertsona hil eta 9.240 zauritu dira Afganistango mendebaldea astindu duten hainbat lurrikararen ondorioz

Las autoridades de Afganistán han confirmado la muerte de más de 2530 personas y 9240 heridos en los terremotos de magnitud 6,3 y las consecutivas réplicas que sacudieron ayer el estado de Herat, en el oeste del país, uno de los peores terremotos registrados en el país en las últimas décadas.

El portavoz de la Media Luna Roja Afgana (ARCS), Irfanullah Sharafzoy, ha indicado que 12 aldeas del distrito de Zinda Jan, epicentro de los temblores, "han quedado completamente destruidas y el personal de la Media Luna Roja Afgana todavía está buscando en la zona y bajo los escombros".

Mientras, los residentes están siendo evacuados a zonas más seguras, indicó.

Se estima que unas 4 200 personas, incluidas 600 familias, se han visto afectadas y 400 casas quedaron destruidas a causa del terremoto, con la aldea de Mahal Wadakah como la más afectada, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El documento cifró en 2.100 el número de personas que han sido desplazadas a ciudad de Herat, y capital de la provincia homónima, "donde viven en edificios abandonados", de acuerdo con la OCHA.

Afganistán sintió en esta jornada al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Titulares del día Hoy noticias Terremoto hoy última hora Víctimas de desastres naturales ¿Qué está pasando en Afganistán?