Internacional -

París

Evacúan el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y la estación parisina de Lyon por falsas alarmas

El ministro de Interior ha anunciado que se disolverá todo colectivo o asociación que haga "proselitismo" o que financie a Hamás. En la última semana se han arrestado a 65 personas por "antisemitismo".

Museo del Louvre en una imagen de archivo. Foto: Efe
Museo del Louvre en una imagen de archivo. Foto: Efe
Museo del Louvre en una imagen de archivo. Foto: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Louvre museoa, Versaillesko jauregia eta Parisko Lyon geltokia itxi dituzte, bonba mehatxu faltsuengatik

El Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y la estación de Lyon, en París, han sido evacuados por falsas alarmas de seguridad, según ha confirmado posteriormente el ministro de Interior, Gérald Darmanin. El museo ha cerrado sus puertas al mediodía, mientras que el Palacio de Versalles ha sido evacuado a las 16:00 horas. Además, la presencia de un paquete sospechoso ha obligado a evacuar también la estación de tren Lyon de la capital francesa.

El Louvre ha sido evacuado este sábado por razones de seguridad, según ha confirmado el museo en la red social X, y permanecerá cerrado durante toda la jornada.

La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", ha explicado.

La evacuación de unos 15 000 visitantes se ha realizado a última hora de la mañana, después de una jornada normal en la que el museo ha abierto sus puertas a las 9:00 horas.

El Palacio de Versalles, situado a unos 25 kilómetros de París, no volverá a abrir tras la evacuación, que ha afectado a miles de turistas.

Las alerta de bomba ha venido de un mensaje anónimo colgado en una página web, no identificada hasta el momento. Las autoridades no han informado sobre posibles incidentes durante la evacuación.

Las autoridades francesas han incrementado el nivel de alerta este viernes tras un "atentado terrorista" en un instituto de Arras, en Pas de Calais, en el que murió un profesor apuñalado y otras dos personas resultaron heridas.

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa ha informado este sábado de que hasta 7000 militares de la operación "Sentinelle" se desplegarán hasta este lunes por todo el Estado en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Detenciones y manifestaciones prohibidas

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha anunciado que se disolverá todo colectivo o asociación que haga "proselitismo" o que financie a Hamás, y ha confirmado la prohibición de manifestaciones en su apoyo.

En una rueda de prensa, Darmanin ha informado de que en la última semana se han arrestado a 65 personas por "antisemitismo", de los que 23 son extranjeros, y se han registrado 189 actos contra la comunidad judía en Francia.

"No voy a comentar la investigación (de Arrás). No obstante, existe una atmósfera yihadista que se palpa. Vemos esas imágenes, esa apología del terrorismo y esa intención de cometer actos antisemitas. Todo ello permite pasar al acto más fácilmente", ha dicho Darmanin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional París Tragedia en Francia hoy Titulares del día Noticias Gobierno francés hoy