Internacional -
Elecciones en Argentina
Massa gana la primera vuelta de las elecciones argentinas y frena la ola del ultraderechista Milei
El actual ministro de Economía ha ganado las elecciones celebradas ayer, domingo, con un 36,68 % de votos por un 29,98 % del economista libertario. Ambos competirán en segunda vuelta por la Presidencia argentina el 19 de noviembre.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Argentinako hauteskundeetako lehen itzulia irabazi, eta Milei ultraeskuindarraren olatua eten du Massak
Con el 98,51 % de mesas escrutadas, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, ha aumentado su ventaja en 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el 19 de noviembre.
El actual ministro de Economía ha ganado las elecciones celebradas ayer, domingo, con un 36,68 % de votos por un 29,98 % del economista libertario, quienes han invertido las posiciones obtenidas en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando Milei ganó con un 29,86 % de sufragios y Massa quedó segundo, con 21,43 %.
Más de 9,6 millones de votantes han respaladado al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos y argentinas han apoyado las propuestas disruptivas del candidato libertario.
En tercera posición, y fuera del balotaje que definirá quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre, ha quedado la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, que ha logrado con un 23,83 % de votos, mejorando su posición respecto a las primarias (16,81 %) pero perdiendo apoyos del global de su formación en agosto (28 %).
Argentina ha registrado un 77,65 % de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).