Política -

Reunión en Jerusalén

Macron propone a Netanyahu que la "coalición internacional" contra el Estado Islámico se amplíe a Hamás

"Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención", ha dicho el presidente francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EIren aurkako "nazioarteko koalizioa" Hamasen kontra egiteko baliatzea proposatu dio Macronek Netanyahuri

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la "coalición internacional" contra Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.

"Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia es vencer a estos grupos", ha dicho Macron en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

Macron ha explicado que ha venido a Israel a comunicar la solidaridad de Francia frente al enemigo común, "el terrorismo" y ha remarcado "el derecho legítimo de Israel a defenderse" del grupo islamista Hamás, que perpetró el 7 de octubre un ataque contra suelo israelí en el que murieron más de 1400 personas y otras 222 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.

En los 18 días de guerra abierta, Israel no ha cesado los bombardeos en todo el largo de la Franja de Gaza, donde ya suman más de 5700 muertos y 16 200 heridos, el 70 % de ellos niños, mujeres y ancianos.

El presidente francés ha abordado la importancia de la reanudación de negociaciones para hallar una solución duradera del conflicto palestino-israelí, a través de la creación de un Estado palestino. Macron ha considerado que Israel debe aceptar "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.

"La lucha debe ser sin misericordia, pero no sin reglas", ha advertido Macron, al subrayar que las democracias "respetan las leyes sobre la guerra, garantizan el acceso humanitario y no toman como blanco a los civiles. Ni en Gaza ni en ningún lugar".

Y ha abogado por permitir el ingreso de una mayor cantidad de ayuda humanitaria y por "restablecer la electricidad en los hospitales para los enfermos y heridos, sin que esta electricidad pueda ser utilizada para la guerra".

Por su parte, Netanyahu ha asegurado que todos pueden perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra. "Europa estaría en peligro, todos estarían en peligro, la civilización estaría en peligro (...) Es por eso que esta lucha no sólo es nuestra, es de ustedes, de Estados Unidos, una batalla para el futuro de Oriente Medio y el mundo árabe", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Mundiales Francia Franja de Gaza Noticias al día Noticias Israel Hoy Palestina Emmanuel Macron Gobierno de Macron Oriente Próximo hoy Hamás Noticias de Benjamín Netanyahu Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo