Internacional -

Guerra en Gaza

Israel vuelve a cortar las comunicaciones en Gaza y continúa con su ataque por tierra, mar y aire

En la madrugada del sábado al domingo Israel ha atacado el campamento de refugiados de Al Magazi, asesinando al menos a 33 personas, la mayoría mujeres y niños. Durante el domingo 24 camiones han podido pasar a Gaza cargados de ayuda humanitaria.

Cae la noche en Gaza bajo las bombas israelíes. EFE.
Cae la noche en Gaza bajo las bombas israelíes. EFE.
Cae la noche en Gaza bajo las bombas israelíes. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek Gazako komunikazioak eten ditu berriro, eta lurrez, itsasoz eta airez erasotzen jarraitzen du

Israel continúa bombardeando sin tregua la franja de Gaza, al tiempo que ha cortado, por tercera vez desde que declarara el estado de guerra el 7 de octubre las comunicaciones en el territorio, imposibilitando así la comunicación digital de la ciudadanía, los trabajadores de emergencias, sanitarios y las ONGs que operan en la zona.

La compañía de telefonía palestina Paltel ha informado de que las comunicaciones y conexiones a Internet han quedado totalmente suspendidas para la Franja de Gaza en la tarde de este domingo por decisión de Israel.

"Lamentamos comunicar la completa interrupción de las comunicaciones y los servicios de Internet en Gaza después de que Israel haya desconectado los servidores", ha explicado la empresa en un comunicado oficial recogido por la televisión Al Yazira.

El Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado ya este corte de las comunicaciones y ha advertido de una nueva ofensiva con "crímenes" contra la población de Gaza.

Ataque nocturno sobre Al Magazi

33 personas han sido asesinadas en la noche del sábado al domingo en el campamento de refugiados de Al Magazi, en un nuevo bombardeo de Israel. Otras 42 han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital "Shuhadá al Aqsa". La mayoría de víctimas son mujeres y niños. 

El ministerio ha informado, también de que 21 miembros de una misma familia, la familia de un fotoperiodista palestino han fallecido en ese ataque, la mayoría eran mujeres y niños, entre los que estaban sus cuatro hijos. 

Asimismo, se han reportado ataques en zonas como el campamento de refugiados de Al Shati, situado en el norte de Gaza, que fue blanco de intensos ataques.

Un periodista palestino, con su hijo asesinado en Al Magazi en brazos. EFE

La Media Luna Roja Palestina, por su parte, ha denunciado este domingo "intensos bombardeos y ataques de artillería" cerca del hospital Al Quds y de su sede en la ciudad de Gaza, que han causado "múltiples víctimas"

"La intensidad del bombardeo está haciendo temblar el edificio y los equipos de respuesta a emergencias no pueden salir debido a la gravedad de los ataques", asegura la organización de ayuda humanitaria en un breve comunicado difundido en la red social X.

La Media Luna Roja Palestina ha agregado que un edificio situado a unos 50 metros del hospital, en el barrio de Tel al Hawa, ha sido totalmente destruido, y ha compartido varios vídeos donde se pueden escuchar las explosiones y se ve un edificio reducido a escombros.

Asimismo, muestra a varios miembros del organismo llevando en una camilla a un niño herido.

El Ejército Israelí ha continuado toda la noche atacando distintas zonas de la asediada Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que han destruido más de 2500 objetivos en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre. "Las fuerzas de las FDI continúan eliminando terroristas en batallas cara a cara y dirigiendo aviones para destruir infraestructuras terroristas, almacenes de armas, puestos de observación y cuarteles operativos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", han explicado en una publicación de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

El Estado israelí insiste en que su objetivo es Hamás y no la población civil, la cual, según Israel está siendo utilizado por los milicianos como "escudos humanos". Mientras tanto, el número de víctimas mortales palestinas asciende a 9770, de las cuales 4800 eran niños.  

Fuerzas israelíes han arrestado este domingo a casi cincuenta palestinos en nuevas redadas en Cisjordania ocupada, donde las tropas han matado también a cuatro personas en incidentes violentos, lo que sube los muertos a más de 150 en este territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre.

Las detenciones fueron en localidades como Ramala, Birzeit o Bilin, en el centro de Cisjordania, y también en la urbe de Jenín, en el norte, o en las áreas de Belén, Tulkarem, Tubas y Jerusalén.

24 camiones con ayuda humanitaria

Mientras tanto, un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria han entrado hoy a la Franja de Gaza, mientras otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino. 

La televisión estatal egipcia Al Qahera News ha informado este domingo de que "24 camiones de ayuda llegaron a Gaza a través del cruce de Rafah", al tiempo que otros 75 remolques hacían fila en el cruce para dirigirse primero al paso de Awja, entre Egipto e Israel, y ser supervisados por miembros del control fronterizo israelí.

Después de este trámite, los convoyes regresan a Rafah, pero sólo cruzan a Gaza aquellos que han obtenido autorización israelí, cuestión que el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha denunciado hoy ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como una "dificultad logística" que ralentiza el proceso de entrega de ayuda.

Un camión humanitario cruza el paso de Rafah, hoy. EFE.

Desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza hace dos semanas, los suministros no han incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la ONU, que ha advertido de que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.

Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en estas dos semanas entraron poco más de 300 camiones con alimentos y suministros médicos. 

Las evacuaciones de habitantes de Gaza heridos y titulares de pasaportes extranjeros a través del cruce de Rafah hacia Egipto fueron suspendidas el sábado después de un ataque israelí el viernes contra un convoy de ambulancias en Gaza que se utilizaba para transportar heridos. El ejército israelí dijo, sin mostrar pruebas, que el vehículo transportaba a militantes de Hamas. Funcionarios egipcios, estadounidenses y qataríes han informado de que se están haciendo esfuerzos para reanudarlas.

Corredor humanitario

El Ejército israelí ha dado hoy a los habitantes del norte de Gaza la oportunidad de desplazarse hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din entre las 10:00 horas y las 14:00 hora local (dos horas menos GMT). 

Una ventana que también fue abierta el sábado, pero que ningún gazatí aprovechó por miedo a morir en el trayecto, pero que hoy han utilizado muchos en busca de una mayor seguridad. 

Gazatíes se desplazan de norte a sur. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Franja de Gaza Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Oriente Próximo hoy Última hora refugiados