Internacional -

Guerra en Gaza

Mueren dos bebés prematuros en incubadoras del Hospital de Al Shifa por falta de electricidad

Los cuatro grandes hospitales de Gaza están completamente rodeados por el Ejército israelí, según la ONU. Médicos Sin Fronteras ha asegurado, además, que Israel "está disparando a la gente que intenta huir del hospital de Al Shifa".

Hospital Al-Shifa, sin suministro eléctrico.
Hospital Al-Shifa, sin suministro eléctrico.
Dos bebés prematuros tratados en incubadoras mueren en Al-Shifa por la falta de electricidad

0:40

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Al-Shifa ospitalean bi haur jaioberri hil dira inkubagailuak martxan edukitzeko argindar faltagatik

Dos bebés prematuros tratados en incubadoras del hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, han fallecido en las últimas horas debido a la falta de suministro eléctrico en el centro hospitalario como consecuencia del bloqueo impuesto por israelí en el marco de su ofensiva mlitar sobre el enclave palestino. El hospital es una de las zonas de combate.

"Como consecuencia de la falta de electricidad podemos confirmar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar. Dos bebés prematuros han muerto y otros 37 están en peligro" en el hospital, según ha denunciado la ONG israelí Human Rights Israel.

Las autoridades gazatíes han denunciado este sábado que el hospital está ya sin suministro eléctrico por falta de combustible, mientras que el director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, ha confirmado en una entrevista en Al Yazira que en las últimas horas han muerto los dos bebes, y un joven ingresado en cuidados intensivos.

Hospitales rodeados por el ejército

La ONU ha confirmado este sábado que los cuatro grandes hospitales de Gaza, ubicados en el norte de este territorio palestino, han quedado completamente rodeados por el Ejército israelí, mientras las organizaciones humanitarias afirman estar "horrorizadas" por los bombardeos y otros ataques incesantes contra esas infraestructuras.

"Pacientes, que incluyen bebés, y civiles que buscan alivio están bajo ataque y no tienen a donde ir. Es una afrenta hacer la guerra alrededor y contra los hospitales", denunció la organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados.

Israel afirma que Hamás usa las infraestructuras médicas para operar y a los civiles como escudos humanos, pero la organización recordó que le corresponde probar que esto es cierto, lo que no ha hecho hasta ahora. Incluso si esto fuese así, el país atacante debe respetar los principios humanitarios y asegurarse de que los civiles no sufren daños, dijo.

"La destrucción que están sufriendo los hospitales en Gaza es insoportable y debe parar, ni siquiera el hospital de niños se ha salvado de la violencia", denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nos están matando, por favor, hagan algo"

Por su parte, el personal médico que trabaja en el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha pedido ayuda en las últimas horas ante el asedio impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel. "Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", clama un médico de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el sótano de este centro.

Además, a través de un comunicado MSF ha denunciado que "se está disparando a la gente que intenta huir del hospital de Al Shifa. Los ataques contra hospitales deben cesar inmediatamente. Denunciamos la sentencia de muerte de civiles actualmente atrapados en el hospital de Al Shifa firmada por el ejército israelí".

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que "es mentira" que haya un cerco y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza, sino que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico.

La ofensiva militar israelí contra Gaza ha provocado en 35 días más de 11.000 muertos y cerca de 25.000 heridos, según cifras de Naciones Unidas.

Un joven asesinado en Cisjordania

El Ejército israelí ha matado hoy a un joven palestino durante una incursión en Arraba, un pueblo cercano a la urbe de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, después de que tropas irrumpieran en el pueblo, donde hubo choques con residentes locales, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

Desde el inicio del conflicto, 182 palestinos han muerto en Cisjordania por fuego de tropas o colonos israelíes, y la mayor cifra de muertos en un día fue este jueves, cuando una serie de incursiones en territorio cisjordano se saldaron con al menos 18 muertos, 14 de ellos en la ciudad de Yenín, que incluyó ataques con drones desde el aire.

Israel ataca Siria y Líbano

Israel ha atacado este sábado Siria después del lanzamiento de dos proyectiles hacia territorio bajo su control. "Hace poco, tras las sirenas que sonaron en los Altos del Golán", territorio sirio bajo ocupación israelí, "se identificaron dos lanzamientos desde Siria" que impactaron "en campo abierto", ha informado el Ejército israelí en un comunicado. Tras ello, el Ejército israelí "está atacando el origen del ataque en territorio sirio".

Por ahora, los lanzamientos de proyectos hacia Israel desde territorio sirio no han provocado heridos o muertos.

A su vez, los choques y el fuego cruzado continúan hoy en la frontera entre el norte de Israel y el sur del Líbano, donde el Ejército israelí se enfrenta al grupo chií Hizbulá y a milicias palestinas en territorio libanés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Hamás Oriente Próximo hoy Noticias derechos universales