Internacional -
Francia
El Senado francés endurece la ley de inmigración con el voto de los derechistas
Entre otros, la ley contempla la supresión de ayudas, requisitos más estrictos para la reagrupación familiar y cuotas revisadas cada tres años para permitir la entrada de inmigrantes económicos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziako Senatuak immigrazio legea gogortu du eskuindarren botoei esker
El Senado francés ha aprobado este martes una versión más dura de la ley de inmigración que la propuesta por el Gobierno. Ello ha generado una profunda división política en el país, que ahora tendrá que pasar el filtro de la Asamblea Nacional.
El texto ha sido aprobado por 210 votos a favor, gracias a la alianza de derechistas y centristas, y 115 en contra, esencialmente de la izquierda.
La derecha tradicional francesa, mayoritaria en la cámara alta, ha impuesto su criterio a los diputados macronistas y ha logrado suprimir la ayuda médica del Estado a los inmigrantes irregulares y endurecido el acceso a subsidios y las disposiciones relativas a la regularización.
Además, se han simplificado las normas de expulsión, se ha reformado el derecho de asilo y se han condicionado la entrega de permisos de residencia y el reagrupamiento familiar.
Son concesiones que el Gobierno ha tenido que hacer para sacar adelante la ley, pero que generan un gran descontento en el ala más progresista del partido del presidente Emmanuel Macron.
El próximo paso parlamentario llegará a mediados de diciembre, sin que se descarte la posibilidad de que el Ejecutivo pueda forzar la aprobación sin una votación en caso de no lograr una mayoría suficiente.