Internacional -

ENTREGA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi inicia una huelga de hambre el día de la entrega del premio

Sus familiares recogerán el premio este domingo en Oslo. Mohammadi se encuentra encarcelada en Irán cumpliendo una condena de 10 años. Su marido ha pedido a Occidente que tenga "una estrategia clara y estable hacia Irán".

El marido e hijos de Narges Mohammadi, hoy en Oslo. Foto: EFE
El marido e hijos de Narges Mohammadi, hoy en Oslo. Foto: EFE
El marido e hijos de Narges Mohammadi, hoy en Oslo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Narges Mohammadi Bakearen Nobel saridunak gose greba hasiko du sari-emate ekitaldiaren egunean

La nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi comenzará este domingo una huelga de hambre, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada, según ha anunciado este sábado su familia.

El anuncio se ha producido durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del premio de la Paz, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes.

Según ha explicado su esposo, Taghi Rahmani, durante la comparecencia, en la que también han estado presentes sus hijos Ali y Kiana, todos exiliados en Francia, la decisión obedece a la falta de libertad religiosa en este país asiático.

"La discriminación ha sido institucionalizada en Irán, el régimen es una teocracia, es el clero quien nos gobierna", ha resaltado Rahmani.

Además, ha reclamado que Occidente mantenga una estrategia clara y estable hacia Irán para que la presión sobre el régimen de Teherán sea efectiva: "La comunidad internacional tiene características contradictorias. Si Occidente apoya la democracia y los derechos humanos, necesita tener una estrategia estable y duradera, la de ahora no es clara, no es comprensible, cambia todo el tiempo", ha explicado Rahmani.

La religión bahaí, considerada una herejía por los musulmanes, fue fundada en el siglo XIX por un clérigo chií iraní, y en la actualidad la profesan cerca de seis millones de personas en más de 200 países, según datos de la propia comunidad.

En Irán viven actualmente unos 300 000 bahaís, que denuncian persecución religiosa, encarcelamiento y ejecuciones por parte del régimen, una acusación que niegan las autoridades.

Narges Mohammadi. Foto: EFE

Es la segunda huelga de hambre de Mohammadi

Mohammadi, de 51 años, ya había realizado una huelga de hambre de tres días el mes pasado para protestar por la falta de cuidados médicos en prisión y el uso obligatorio del velo islámico, después de que se le negase ir a un hospital para someterse a una revisión porque rechazó usar un hiyab.

La activista iraní cumple una pena de cárcel de diez años en la prisión de Evin de Teherán por "la difusión de propaganda contra el Estado" y lleva años entrando y saliendo de prisiones iraníes.

Su activismo le ha costado 13 detenciones, cinco condenas de 31 años de prisión en total y 154 latigazos.

Ante la negativa del régimen iraní a liberar a Mohammadi, su padre y sus hijos estarán presentes mañana en el Ayuntamiento de Oslo para recibir el Nobel de la Paz en su lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Premios Nobel Titulares del día Hoy noticias ¿Qué pasó en Irán?