Internacional -
TIROTEO
Un estudiante mata a tiros a 14 personas y hiere a otras 25 en una universidad de Praga
El pánico ha cundido en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, ha comenzado a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía. El presunto autor del tiroteo se habría suicidado tras el ataque.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ikasle batek 14 pertsona tiroz hil eta beste 25 inguru zauritu ditu Pragako unibertsitate batean
Al menos 14 personas han muerto y más de 25 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga, según ha informado los servicios de emergencia locales, que han confirmado también la muerte del presunto tirador.
El ataque ha tenido lugar en la Universidad Carolina, situada en la plaza Jan Palach. La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio, un procedimiento lento porque algunos estudiantes se habían encerrado para evitar al tirador.
El pánico ha cundido en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, ha comenzado a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía. Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se han encerrado en las aulas y han filmado con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales.
En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.
Según ha detallado el jefe de la Policía de República Checa, Martin Vondrasek, en una rueda de prensa, la Policía ha recibido, sobre las 12:45 horas, información acerca de un joven de 24 años, natural de la localidad checa de Houston, que viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida. Más tarde, la Policía habría recibido otro aviso sobre un muerto en la localidad de Houston. "Pronto descubrimos que era el padre del sospechoso", ha explicado.
Las primeras pesquisas apuntan a que ha actuado solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa, no tiene un trasfondo terrorista.
Por su parte, el primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los "trágicos acontecimientos" de este jueves. Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.
El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha expresado su profundo pesar y su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo a través su cuenta de la red social X.