Internacional -
ÚLTIMO BALANCE
306 muertos y 3.037 heridos en los terremotos del noroeste de Irán
La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños que se encontraban en el momento de los terremotos en el interior de sus casas.
Redacción
La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, ha informado en el Parlamento de Teherán de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, han perdido la vida y 3.037 han resultado heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní. En menos de 24 horas después de los seísmos del sábado, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos "para asegurar a los supervivientes refugio y comida". Dastyerdi y Nayar recorrieron ayer la zona devastada, donde, según dijo hoy la ministra, hasta última hora del domingo se han registrado después de los dos terremotos del sábado, de 6,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Richter, 116 réplicas, la más fuerte de ellas de 4,8 grados Richter. La ministra agregó que, de los 306 muertos, 219 eran mujeres y niños, que se encontraban en sus casas en el momento en que tuvieron lugar los seísmos, mientras que la mayoría de los hombres estaban en el campo trabajando en esa zona rural a la horas del desastre.
Elevan la magnitud del primer seísmo El Servicio Geológico de EEUU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a 6,4 grados Richter y el segundo a 6,3 grados. Según los últimos datos ofrecidos por el presidente de la Media Luna Roja iraní, Abdol Hasan Fagih, en los terremotos quedaron destruidas en más de un 70 por ciento 230 aldeas de los distritos de Varzagan, Haris y Ahar, una región situada entre 45 y 65 kilómetros al noreste de Tabriz, la capital de Azerbaiyán Oriental.
Irán acelera la asistencia a los damnificados
Las autoridades de Irán han acelerado la asistencia a los alrededor de 300.000 damnificados.
Hasta el momento, la Media Luna Roja iraní ha anunciado que 48.370 damnificados y personas que han perdido su hogar están alojadas en sus refugios o campamentos de emergencia, donde la organización ha distribuido 9.674 tiendas de campaña y 11.942mantas.
En las zonas afectadas por el terremoto se desplegaron este lunes equipos de prevención de enfermedades infecciosas, que aún no se han detectado, y la directora del Servicio Nacional de Transfusiones de Sangre, Mahtab Magsudlu, hizo una petición a los donantes, en especial del tipo cero negativo.
Tras los terremotos, numeroso países, entre ellos Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Alemania, Siria, Bahrein, Suiza, Taiwán y Tayikistán, además de la ONU e incluso EEUU, han manifestado sus condolencias a Irán y ofrecido ayuda humanitaria.