Internacional -
Masacre
Los ataques israelíes en Gaza matan a más de 150 palestinos durante las 24 últimas horas
El número de asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre roza los 22 000 en total mientras que los heridos son 57 697. El 70 % del total de víctimas mortales son mujeres y niños. También hay unas 7000 personas desaparecidas bajo los escombros.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek Gazan egindako erasoek 150 palestinar baino gehiago hil dituzte azken 24 orduetan
Los ataques de Israel en Gaza han matado Más de 150 palestinos en las últimas 24 horas, ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qudra, mientras siguen los combates con milicianos y la ocupación israelí.
Los bombardeos israelíes recientes se han saldado con al menos 156 muertos y 246 heridos, y el número de asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre roza los 22 000 en total, 21 978 personas fueron confirmadas muertas desde entonces, mientras que los heridos son 57 697, ha concretado Sanidad de Gaza.
También hay unas 7000 personas desaparecidas bajo los escombros, y cree que la cifra total de muertos podría ser más alta, pero los cuerpos aún no se han podido recoger.
A su vez, Sanidad insiste en que el 70 % del total de víctimas mortales son mujeres y niños, mientras que 30 hospitales y 53 centros de atención primaria "están fuera de servicio" en toda Gaza.
Por otro lado, el portavoz sanitario ha reiterado que Israel mantiene aún bajo arresto a un centenar de sanitarios, entre ellos "directores de hospitales del norte de Gaza", que están detenidos "en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño".
Según Sanidad, en torno a 800 000 gazatíes que permanecen en el norte de la Franja -incluido Gaza ciudad- están ahora prácticamente sin acceso a servicios médicos ni a hospitales, en una situación de extrema catástrofe humanitaria sin precedentes, y mientras las enfermedades contagiosas se propagan debido al conflicto bélico.
Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel, que desde casi el estallido del conflicto solo permite el acceso de ayuda humanitaria prácticamente a cuentagotas.
Represión en Cisjordania
El número de arrestos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada se aproxima a los 5000 desde el 7 de octubre, según fuentes palestinas, mientras que Israel afirma que solo detuvo 2250 personas desde entonces, de las cuales 1300 vinculadas con Hamás.
En las últimas horas 32 palestinos han sido detenidos en territorio cisjordano, lo que hace que el número de arrestos en la zona desde el estallido del conflicto bélico suben a 4910, todo ello en un contexto de tensión regional en el que las incursiones y redadas israelíes en localidades palestinas se producen a diario, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros palestinos.
En diciembre, las autoridades palestinas calculaban que en torno a 8000 palestinos estaban encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos unos 2800 en régimen de detención administrativa, sin cargos, ni juicio ni fecha de liberación.
La violencia en el marco del conflicto palestino-israelí era muy alta desde antes de la ofensiva en Gaza, pero tras el 7 de octubre, se incrementó aún más.
El 2023 fue el año más mortífero en la zona desde la Segunda Intifada, con unos 528 palestinos muertos, parte de ellos milicianos o atacantes que fallecieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes, pero también civiles, entre ellos 112 menores.
El año 2023 fue el más violento en cuanto a las acciones de los colonos contra los palestinos en Cisjordania, según la ONG israelí Yesh Din. "Al menos 20 palestinos murieron a manos de colonos y decenas de casas y vehículos fueron incendiados", en más de 1200 incidentes con colonos israelíes documentados por la ONU en 2023, ha dicho Yesh Din en un comunicado.