Internacional -

Francia

Macron designa como primer ministro a Gabriel Attal, uno de sus más estrechos colaboradores

El actual ministro de Educación de Francia sustituye a Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia del país.

Gabriel Attal sustituto de Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo francés. Foto: EFE.
Gabriel Attal sustituto de Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo francés
Gabriel Attal sustituto de Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo francés. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek Gabriel Attal, bere laguntzailerik estuenetakoa, izendatu du lehen ministro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes como nuevo primer ministro al actual responsable de Educación, Gabriel Attal, que a sus 34 años se convierte en el jefe de Gobierno más joven de la V República, en sustitución de la dimitida Elisabeth Borne.

Macron recurre así a uno de sus ministros de mayor confianza, que incluso ha llegado a sonar como potencial delfín del presidente, y cuenta con experiencia también como portavoz del Gobierno. Attal prosigue así una fulgurante carrera que arrancó de la mano del propio Macron cuando éste decidió fundar su movimiento político.

Attal tendrá como primer reto relanzar la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron, en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones europeas, después de que la estabilidad del Ejecutivo se viese seriamente dañada por el constante pulso en el Parlamento, donde se han presentado una treintena de mociones de censura.

La reforma de las pensiones y, más recientemente, la ley que modifica una batería de políticas migratorias (pendiente aún de la revisión del Consejo Constitucional) terminaron lastrando al Gobierno y, en particular, a la primera ministra saliente, Elisabeth Borne, que formalizó el lunes su dimisión.

Borne llamó en su carta de dimisión a "proseguir las reformas", que considera "más necesario que nunca" para tratar de lograr "una Francia más fuerte y más justa en una Europa más soberana", según Franceinfo. Macron se despidió de ella el lunes reivindicando su "ejemplar" labor en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en Europa? Noticias Francia Noticias destacadas Noticias hoy Emmanuel Macron Gobierno francés hoy