Internacional -
Masacre en Marikana
Sudáfrica evita culpar a la Policía y crea una comisión
Jcob Zuma, presidente del país, ha anunciado que creará una comisión para investigar las circunstancias del trágico suceso.
Redacción
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de 34 mineros que fueron asesinados por la Policía sudafricana durante una jornada de huelga.
Zuma ha informado a los periodistas de la medida durante una rueda de prensa a escasa distancia del lugar donde se produjo la masacre, la localidad de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johanesburgo.
Zuma también ha alegado que la Policía "tiene que actuar en situaciones difíciles". "Hoy no es un día para la culpa, para señalar o recriminar", ha añadido el mandatario, que ha evitado cualquier crítica contra la Policía y ha abogado por "restaurar la calma" en la zona.
Asimismo, "los agentes de Policía tuvieron que emplear la fuerza para protegerse de los grupos atacantes", ha justificado la comisaría Phiyega, que ha incidido en que los policías actuaron en todo momento en defensa propia tras ser atacados por manifestantes armados.