Internacional -

GUERRA EN GAZA

EE.UU., Canadá, Australia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia retiran la financiación a UNRWA

La decisión viene motivada tras la acusación de Israel de que varios de los trabajadores de dicha agencia de la ONU estuvieron relacionados con los ataques del 7 de octubre. Hamás ha negado esa relación, mientras que Israel ha pedido que más países suspendan el envío de fondos.

Madre e hija dejando el campo de refugiados de Khan Yunis para desplazarse a Rafah. Foto: EFE
Madre e hija dejando el campo de refugiados de Khan Yunis para desplazarse a Rafah. Foto: EFE
Madre e hija dejando el campo de refugiados de Khan Yunis para desplazarse a Rafah. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk, Kanadak, Australiak, Italiak, Erresuma Batuak, Herbehereek eta Finlandiak ez dute UNRWA finantzatuko

Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia, Reino Unido, Países Bajos o Finlandia han decidido en las últimas horas retirar su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA a la espera de los resultados de una investigación abierta para esclarecer si las acusaciones de Israel de que varios trabajadores de la agencia tuvieron relación con los ataques del 7 de octubre son ciertos o no.

Por contra, la representación diplomática de Noruega ante la Autoridad Palestina ha reiterado su respaldo a la agencia que depende de la ONU y ha decidido mantener su apoyo a la misma porque "la situación en Gaza es catastrófica y la UNRWA es la organización humanitaria más importante que hay ahí", además de remarcar que "el respaldo internacional para Palestina es más importante que nunca". También Irlanda ha dicho que mantendrá su apoyo a la agencia.

La UNRWA anunció ayer que había cesado a varios trabajadores a los que había abierto una investigación interna tras recibir de Israel información sobre su presunta participación en el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre que dejó unos 1200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí.

Creada para ayudar a los refugiados de la guerra de 1948 en el momento de la fundación de Israel, la UNRWA proporciona educación, salud y servicios de ayuda a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano. Ayuda a aproximadamente dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha desempeñado un papel fundamental en lo que respecta a la ayuda recibida durante la guerra actual.

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, ha criticado a los países que han suspendido su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino y también la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado la decisión.

Hamás niega que personal de agencias de la ONU colaboren con ellos,  mientras que Israel pide a más paises que suspendan sus fondos a la UNRWA

Hamás ha negado este sábado que personal de la ONU colabore con sus acciones: "Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", ha indicadoHamás en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katza ha pedido que la agencia de refugiados de las Naciones Unidas para los palestinos sea "reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos" y ha instado a otrs países a seguir el ejemplo de Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Italia o Finlandia y suspender sus fondos a la UNRWA, en una publicación en las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Última Hora Estados Unidos ¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido Organización de Naciones Unidas Noticias Gaza Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Última hora Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Tragedia en Italia hoy 2024 Últimas noticias de Australia Noticias de Finlandia Derechos universales Oriente Próximo hoy