Elecciones EEUU -
Polémica
Akin resiste las presiones republicanas y no dimite
El congresista estadounidense ha aclarado que no renunciará a sus aspiraciones, pese a que su formación política, el Partido Republicano, le haya reprobado por hablar de "violaciones legítimas".
Redacción
El congresista estadounidense Todd Akin, candidato al Senado en las elecciones del 6 de noviembre, ha aclarado este martes que no renunciará a sus aspiraciones, pese a que su formación política, el Partido Republicano, le ha reprobado por hablar de "violaciones legítimas".
"Vamos a seguir en esta carrera hacia el Senado", ha dicho Akin en el programa de radio que presenta el republicano Mike Huckabee, antiguo gobernador de Arkansas.
El congresista, miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, aseguró el domingo en una entrevista con la KTVI-TV que el hecho de que una mujer se quede embarazada tras un abuso "es muy raro". "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo, sin aclarar a qué tipo de abusos se estaba refiriendo.
El lunes calificó de "error" sus palabras y matizó que una violación "nunca es legítima", mientras que un mensaje posterior aclaró que "la violación sí puede terminar en embarazo". "Utilicé las palabras equivocadas de la forma equivocada, y por eso me disculpo".
Sin embargo, en las últimas horas han crecido las voces tanto demócratas como republicanas que le han exigido que renuncie a su candidatura para el Senado. Akin parte 'a priori' con opciones de lograr un escaño ocupado hasta ahora por una demócrata.