Internacional -
EE. UU.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos autoriza a Trump a presentarse a las primarias en Colorado
La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del 'supermartes', fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois. "Es una gran victoria para Estados Unidos", ha señalado Trump.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: AEBko Auzitegi Gorenak Coloradoko barne-hauteskundeetara aurkezteko baimena eman dio Trumpi
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.
La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del 'supermartes', fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.
"Es una gran victoria para Estados Unidos", ha señalado Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social.
"No puedes sacar a alguien de una competición. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal, no debería hacerlo", ha declarado más tarde, desde su club Mar-a-Lago de Palm Beach, en el sur de Florida.
El republicano ha valorado que el fallo de la máxima instancia judicial estaba "bien elaborado", que los jueces habían "trabajado duro y rápidamente" sobre algo "extremadamente importante" de "lo que se hablará dentro de 100 y 200 años".
El exmandatario ha reclamado, además, la inmunidad presidencial no solo para él, "sino para cualquier presidente".
Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.
En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.
Aunque los jueces han ofrecido diferentes razones, la decisión ha sido unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.
El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.
Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores han expresado su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del 'supermartes' y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.
En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.
Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias y la semana pasada Illinois hizo lo propio.