Internacional -

GUERRA EN GAZA

Comienza el Ramadán también en Gaza, sin alto el fuego y con "hambre extrema"

La ofensiva israelí no ha parado, mientras Hamás sigue abierta a seguir negociando un acuerdo de intercambio de rehenes a cambio de un alto el fuego con Israel.

Refugiados internos en Gaza. Foto: EFE
Refugiados internos en Gaza. Foto: EFE
Refugiados internos en Gaza. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazan ere ekin diote Ramadanari, su-etenik gabe eta "muturreko gosearekin"

Comienza el sagrado mes del Ramadán, un tiempo de paz y reflexión para los musulmanes, pero la ofensiva bélica y el hambre en la Franja de Gaza continúan, mientras que en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel, son muchos quienes temen nuevos brotes de violencia.

En Gaza se han superado los 31.000 muertos y los más de 72.500 gazatíes heridos, en una guerra que ya dura más de cinco meses y donde al menos 25 personas, en su mayoría bebés, han muerto por desnutrición, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Pese a semanas de negociaciones con mediadores de Catar, Egipto y EE.UU., no se ha alcanzado un acuerdo de tregua, en parte, por la negativa de Israel de acatar un alto al fuego permanente a cambio de los rehenes, y de Hamás de aceptar una primera tregua temporal de unos 40 días, según el último borrador sobre la mesa.

"Un alto al fuego integral y la retirada completa del ejército de ocupación de Gaza, el retorno completo e incondicional de los desplazados y la provisión de cuestiones humanitarias", entre ellos, el fin del "asedio" y la reconstrucción del enclave, reiteró como condiciones para un acuerdo el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un discurso pre-Ramadán.

"El hambre extrema se extiende"

Familias enteras en Gaza se preparan con lo que pueden para celebrar esta noche su primer iftar (cena conjunta tras el ayuno), en un entorno de necesidad extrema en el que persisten los ataques de artillería y bombardeos israelíes.

"Para el pueblo de Gaza, [el Ramadán] comienza cuando el hambre extrema se extiende, el desplazamiento continúa y el miedo y la ansiedad prevalecen en medio de amenazas de una operación militar en Rafah", dijo en la red social X Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

A fin de paliar la escasez de alimento, ya que Israel niega el acceso de la mayoría de la ayuda humanitaria que aguarda en el cruce de Erez, Estados Unidos envió un barco rumbo a la costa de Gaza con "los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal" desde donde entregar suministros, anunció el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Además, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado este domingo la decisión de Canadá y Suecia de reanudar las contribuciones a la UNRWA, ahora en medio de una investigación interna sobre la supuesta vinculación de algunos de sus miembros con las milicias palestinas de Hamás que atacaron Israel el pasado 7 de octubre.

Israel impide entrar a la Explanada de las Mezquitas

La Policía israelí ha impedido a cientos de jóvenes palestinos durante la noche del domingo la entrada a la Explanada de la Mezquitas, en la ocupada zona oriental de Jerusalén Este, para su primera oración de Ramadán.

Decenas de personas se aglomeraron a la entrada del recinto a fin de rezar en la mezquita sagrada de Al Aqsa, y en varias ocasiones fueron golpeados con porras por los agentes de Policía.

La respuesta de anoche contradice la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que no habría restricciones a la libertad de culto durante el mes sagrado del Ramadán, en contra de los reclamos del ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué está pasando en el mundo hoy en día Noticias Gaza hoy Noticias hoy Noticias hoy Últimas noticias Israel Palestina hoy Noticias de religión actuales Derechos humanos hoy Crisis alimentaria Oriente Próximo