Internacional -
Elecciones en Rusia
Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr un histórico resultado
El presidente ruso ha logrado su mayor victoria electoral (87 % de los votos) desde que llegó al poder en el 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Putin ha revelado que aprobó el canje de Navalni antes de que muriera, pero "pasó lo que pasó; así es la vida".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 2030era arte agintean jarraituko du Putinek, inoizko emaitza onenak lortuta
El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el 87,29 % de los votos según el escrutinio del 99,76 % de los votos, según ha afirmado este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, al término de los tres días de votación.
Putin, de 71 años, ha conseguido su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. La participación ha sido "récord", del 77,44 %, con lo que supera el máximo histórico hasta la fecha, fijado en el 74,66 % en las elecciones de 1991.
No obstante, Pamfilova ha denunciado intentos por parte de los "enemigos" para reducir la participación, incluidos actos de "intimidación" para "generar pánico". "No han desdeñado nada, empezando por ataques inacabables en las zonas fronterizas. Hubo ataques terroristas no contra objetivos militares, sino contra edificios residenciales", ha manifestado, en referencia a las últimas incursiones de tropas ucranianas en varias provincias fronterizas.
Con estos resultados Putin seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
Tras la publicación de los resultados, Putin ha agradecido a la población rusa el apoyo en las urnas. "Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", ha dicho el jefe del Kremlin.
Putin ha destacado que la alta participación ciudadana está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania. "Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", ha afirmado.
Sobre Navalni: "Así es la vida"
El presidente ruso ha confirmado que aprobó el canje de Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica. Putin, que por primera vez nombró al opositor ruso ("señor Navalni", dijo), explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial —los aliados de Navalni mencionan al magnate Román Abramóvich— le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos y que él aceptó. "Pero lamentablemente pasó lo que pasó", agregó. "Yo acepté con una condición: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", ha añadido. Putin el deceso del opositor como "un triste suceso".
Sin embargo, en declaraciones posteriores, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado las palabras de Putin para aclarar que "el presidente Putin no confirmó que se celebrasen negociaciones", sino únicamente que una persona había planteado la "idea" del intercambio, a la que se mostró en principio de acuerdo.
Sin rivales con opciones ni oposición
El segundo candidato más votado ha sido el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,17 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,15 % de las papeletas.
La oposición al Kremlin no ha podido concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania.
La CEC, que no invitó a observadores occidentales, ha negado hoy que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio han denunciado varios casos de manipulación electoral.
Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que han causado varios muertos y han llevado a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.